Los Sueños de Piedra

APERTURA DE UNA PERSPECTIVA PARA LA DISCUSIÓN: ¿POR QUÉ LA POLÍTICA?

 Imagen

No se puede arrojar sobre los obreros insulto más grosero ni calumnia mas indigna que la frase “las polémicas teóricas son solo para los académicos “

 

Rosa Luxemburgo: Reforma o Revolución

 

El hombre es un animal político, Aristóteles, define de manera precisa una de las características de la condición humana, precisamente la capacidad mediante la cual el hombre vive en comunidad, capacidad que permite la reproducción de la vida como tal. La politicidad fundamental del hombre precisamente se caracteriza por la capacidad de sintetizar y totalizar la forma de vida. Las relaciones del hombre con la naturaleza y del hombre con sus semejantes determina una manera específica de producción y consumo, en la actualidad por ejemplo elegimos producir bajo el capitalismo, basado en el trabajo de quienes no poseen más que su fuerza laboral para participar del mercado y aquellos que son dueños de los medios de producción, quienes poseen la capacidad de comprar la mano de obra de quienes no poseen más que aquello. Sistema bajo el cual cada vez que se realiza el proceso de producción – consumo, el propietario termina acumulando mayor riqueza a costa del trabajo “comprado”.

Las sociedades que se encontraban aisladas, que poseían mercados herméticos de autoconsumo, cuando comienzan aumentar la producción en busca de garantizar la sostenibilidad de la vida en periodos de escasez, se genera la posibilidad de incrementar los ingresos de los poseedores de la plus producción, pero dicha plus producción no tiene cabida en el restringido mercado local, la circulación se encuentra obstruida, dichos productos deben ser consumidos por el metabolismo social, por lo cual dicha paralización de la circulación es resuelta a través de la mercantilización de los productos, mercancías, que posee dos caras, dos características fundamentales: la primera, valor de uso que se ubica en la cualidad sensorial – concreta del producto, destinada a la satisfacción inmediata y concreta de las necesidades humanas para la cual fueron creadas. Si dicha característica primara para la producción-consumo se consideraría que la reproducción social en la que la riqueza circularía directamente, en función de las necesidades y las capacidades de un sujeto social orgánico y comunitario” (Echeverría, B.2011). La segunda, valor de cambio, que es la cualidad supra sensorial del producto, lo mágico, la posibilidad para que la mercancía circule libremente en el mercado, convirtiéndose en el único nexo social, imponiendo un sentido explotativo como característica fundamental para la existencia de la mercancía. Esto significa como bien lo define Bolívar Echeverría la suspensión de la autarquía política del sujeto, el hombre ya no decide que relaciones tener en miras a satisfacer sus necesidades, sino es la mercancía de acuerdo a sus necesidades de circulación en el mercado que se convierte en el único nexo entre los sujetos atomizados en la sociedad. Así la cualidad humana totalizadora es cosificada, convirtiendo a los hombres en sujetos cósicos automáticos dispuestos de acuerdo a las exigencias del capital, pues se produce una división entre la producción – consumo, el objetivo de la producción no es el consumo para la satisfacción de necesidades sino el lucrar y el consumo no tiene como objetivo la satisfacción de necesidades sino el consumismo, existiendo una ruptura radical entre el productor y el consumidor. He ahí el fetichismo a la mercancía, totalmente naturalizado.

En este contexto siguiendo a Echeverría comprendemos la infraestructura como la forma burguesa de la sociedad económica o no reflexiva mientras la supra estructura es la forma burguesa de la sociedad política o reflexiva encargada de administrar la enajenación de lo político por las razones anteriormente analizadas. Dentro y entre estos niveles se generan contradicciones, por ejemplo dentro de la infraestructura existe un conflicto entre las fuerzas productivas sociales y las condiciones de producción, conflicto de carácter político. De ahí de acuerdo con Echeverría la “política revolucionaria debe tener la capacidad que muestra una determinada actitud colectiva organizada para despertar, fomentar, o convertir en ofensiva la resistencia del sujeto social, del proletariado, aunque no exclusivamente, frente a la sustitución que de él hace la mercancía capital como fuente de totalización de la vida social” (Echeverría, B.2011). Siguiendo con la propuesta de Echeverría se debe considerar el concepto de “nacionalidad natural” que involucra dos perspectivas de lucha: la primera, siguiendo a Mariátegui, apelar a la pre disposición pre capitalista de los medios de producción – consumo; y segundo, incentivar las tendencias post capitalistas presentes en la contradicción entre los medios de producción y las relaciones sociales de producción. Para lo cual se requiere un “comportamiento práctico – discursivo de las fuerzas productivas anticapitalistas en condiciones histórico – concretas”.                            

Fuente

Echeverría, B. (2011). Ensayos politicos . Quito – Ecuador: Pensamiento politico ecuatoriano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 12, 2014 por en Uncategorized.

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,857 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: