Los Sueños de Piedra

El Ruido y la Furia

Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow,
Creeps in this petty pace from day to day,
350px-MacbethAndBanquo-WitchesTo the last syllable of recorded time;
And all our yesterdays have lighted fools
The way to dusty death. Out, out, brief candle!
Life’s but a walking shadow, a poor player
That struts and frets his hour upon the stage
And then is heard no more. It is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury
Signifying nothing.
 

Macbeth (Act 5, Scene 5, lines 17-28)

Mañana y mañana y mañana                                                                                                       Se desliza en este mezquino paso de día a día,                                                                       A la última sílaba del tiempo testimoniado:                                                                               Y todos nuestros ayeres han testimoniado a los tontos                                                          El camino a la muerte polvorienta. Muere, muere vela fugaz!                                             La vida no es más que una sombra andante, un jugador deficiente                               Que apuntala y realza su hora en el escenario                                                                         Y después ya no se escucha más. Es un cuento                                                                       Relatado por un idiota, lleno de Ruido y de Furia                                                               Sin ningún significado.


Hay, según creo, dos cuestiones importantes en el hecho de que William Faulkner haya tomado de este soliloquio de Macbeth el título para su libro. Quizás la más evidente se halla en la lectura del soliloquio que se erige como prólogo a la novela: un tiempo-espacio donde confluyen el mañana y los ayeres, con la narración -llena de Ruido y de Furia, sin ningún significado- del camino a la muerte de la familia Compson. Está también, en ese mismo sentido, pero de forma más bien latente, Shakespeare: el autor de Macbeth que inventaba el idioma junto con las historias que contaba. Cuestiones ambas que se refieren no solamente a la historia que cuenta la novela, sino a la forma artística de creación.

 soundfury

Cuenta la historia que Faulkner escribió este libro liberado de la presión de satisfacer a las editoriales y a los lectores de los cuales se hallaba profundamente desencatado. Escribió pues una obra que puede ser raramente un éxito en ventas o cautivar a masas de lectores porque se arriesga a jugar con el lenguaje y obliga al lector a jugar con él, rompiendo la idea de una lectura cómoda y pasiva. La historia, por lo demás, no se desarrolla de forma lineal ni circular, de hecho parece no desarrollarse, no se trata tanto de contar una historia de una familia, como de reconstruir a través de cada uno de sus miembros y sus complejas relaciones, su mundo familiar, mundo que no es más que cada uno de sus miembros y sus relaciones.

Es un cuento relatado por un idiota. La novela está dividida en cuatro partes. Los cuatro personajes principales son los hermanos Compson: Benjy, Quentin, Jason y Candance. El primer narrador, Benjy, es un niño con retraso mental. La complejidad de este personaje se refleja en la complejidad de la lectura: a la puerta de la novela, Faulkner complica la entrada al lector, una entrada llena de sin-razones, un mundo poblado de sensaciones, olores, ruidos. En la inestabilidad desesperante de Benjy se deja ver por primera vez la decadencia de la familia.

Las narraciones de Quentin y Jason no son menos complejas. Quentin es quizás el personaje más denso de la novela en la medida que confluyen en él contradicciones profundas, horror y belleza. Algunas de las imágenes más bonitas de la novela son narradas en esta segunda parte pero con el eco terrible del incesto y el suicidio. Jason, por otra parte, es el más claro reflejo de la decadencia de la familia, él queda cuando todos se han ido y lo que queda es desagradable, restos de sus padres, rencor, bajeza, furia.

Cady -Candance- nunca cuenta su historia pero de alguna forma es el eje gravitacional de las otras tres. La tranquilidad, el olor a árboles y la ternura, desde Benjy, la profunda contrariedad en el caso de Quentin, y la furia, el odio, en el caso de Jason. Unos padres ausentes y distantes. Dilsey, la criada negra y sus hijos al servicio de los Compson, pero más aún, Dilsey como la verdadera estructura de esa familia, la verdadera madre o acaso mejor, abuela.

abandoned-dreams-julie-dant

Múltiples voces, gritos, lamentos, llantos, conforman la novela, sin orden, todas buscando hacer ruido. Una forma narrativa impactante, realmente diferente. Si reivindicamos el arte como creación y no como copia o reproducción, me queda la idea de que cualquier persona que quiera escribir hoy, tanto como no puede dejar de leer Shakespeare, no puede dejar de leer a Faulkner.

 

Un comentario el “El Ruido y la Furia

  1. Eta Carinae
    febrero 8, 2013

    Faulkner dixit:
    “Read, read, read. Read everything — trash, classics, good and bad, and see how they do it. Just like a carpenter who works as an apprentice and studies the master. Read! You’ll absorb it.
    Then write. If it’s good, you’ll find out. If it’s not, throw it out of the window.”
    “We must be free not because we claim freedom, but because we practice it.”
    “Always dream and shoot higher than you know you can do. Do not bother just to be better than your contemporaries or predecessors. Try to be better than yourself.”
    “The past is never dead. It’s not even past.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 7, 2013 por en Arte, Literatura y etiquetada con , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: