Los Sueños de Piedra

La poesía concreta de Niemeyer

Desde mi perspectiva la tarea esencial de un arquitecto es soñar. Si no lo hace nada ocurre.

Declarado ateo y comunista, la primera obra del carioca, discípulo de Le Corbusier, fue una iglesia, la Iglesia de San Francisco de Asís en Pampulha, Belo Horizonte. Diseñó y construyó durante su vida, varias más.

La gente se sorprende por el hecho de que, siendo comunista, yo me interese por las iglesias. Pero es algo muy natural. Yo vivía con mis abuelos, que eran religiosos. Hasta misa había en mi casa. Este pasado con mi familia me dejó la idea de que los católicos son buenos, que quieren mejorar la vida y hacer un mundo mejor.

Su búsqueda de la belleza y su anhelo de justicia, hacían que la arquitectura de Niemeyer, según Leonardo Boff, pueda ser descrita de la misma forma que Borges describe la teología: “la teología es una ciencia curiosa: en ella todo es verdadero, porque todo es inventado” ¿No es lo mismo con su arquitectura? -le preguntó alguna vez Boff: en ella todo es bonito y sencillo, no porque sea racionalismo sino porque todo es inventado y fruto de la imaginación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi hermano, sus iglesias son obras de un gran místico, de alguien que sabe mirar para el cielo, mirar las curvas de las nubes, de los montes y sabe intuir lo que el ser humano necesita para entrar dentro de sí y construir un mundo que sea más humano y más justo.

Fray Patrício Sciadini

Brasilia: el gran sueño…

Ésta fue una época liberadora. Parecía como si estuviera naciendo una sociedad nueva, sin ninguna de las barreras tradicionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No me siento atraído por los ángulos rectos o las líneas rectas, duras e inflexibles, creadas por el hombre. Me atraen las curvas sensuales que fluyen libremente. Las curvas que encuentro en las montañas de mi país, en lo sinuoso de sus ríos, en las olas del océano y en el cuerpo de la mujer amada. Las curvas forman el universo entero, el universo curvo de Einstein.

Más de su obra en Brasil, en el exilio, de regreso, creando incansablemente hasta sus 104 años:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario el “La poesía concreta de Niemeyer

  1. Eta Carinae
    diciembre 25, 2012

    “La arquitectura es música congelada” Hegel.
    Los integrantes de Pink Floyd tienen la arquitectura por profesión.

Responder

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

