Los Sueños de Piedra

La historia detrás de la historia de “Guerra y Paz” (Tolstoi)

Napoleón según David. Atención a las piedras del camino.

Napoleón según David. Atención a las piedras del camino.

El Reino Unido, el Imperio Austríaco y el Imperio Ruso formaron la primera línea. Los secundaron los Reinos de Prusia, España, Portugal, Sicilia, Cerdeña, Suecia, los Estados Pontificios, el Electorado de Hannover, el Ducado de Brunswick y los Realistas Franceses. Del otro lado estaba el Primer Imperio Francés y uno de los personajes más polémicos que la Historia reciente ha conocido: Napoleón Bonaparte. Lo ayudaban (la mayoría obligados) los Reinos de Holanda, España (mientras no se liberó), Italia, Etruria, Nápoles, Dinamarca y Noruega, el Ducado de Varsovia, la Confederación del Rin (reinos de Baviera, Sajonia, Westfalia y Württemberg) y el Imperio Otomano. Los enfrentamientos duraron algo más de 13 años. Europa se sacudió hasta sus cimientos.

La campaña francesa.

La campaña francesa.

En Francia Napoleón fue ganando poder en cargos intermedios como el de Cónsul hasta lograr proclamarse Emperador un 18 de Brumario. Él había participado de la Revolución Francesa, que incomodaba mucho al Reino Unido, quien le declaró la Guerra a Francia e inició una de las más sangrientas y transformadoras etapas de los últimos siglos.

Napoleón descansa, piensa y apoya su pierna en un tambor de guerra.

Napoleón descansa, piensa y apoya su pierna en un tambor de guerra.

Se han escrito miles y miles de páginas acerca de este singular personaje. Desde sus aspectos sicológicos, pasando por sus impresionantes tácticas militares, análisis políticos, comedias y tragedias, hasta ser uno de los personajes con más estudios y publicaciones biográficas (¿quién lo superará? ¿Leonardo, Hitler, Jesucristo, Budha?). Llamó inevitablemente la atención de todos sus contemporáneos y de muchísimas personas siglos luego de su muerte.

Lejeune_-_Bataille_de_Somo-Sierra_en_Castille

Reconocido por su temeridad tanto como por su megalomanía, sus extrañas apetencias personales y su genialidad. Es quizás el personaje militar con más victorias impresionantes  en la segunda mitad del tiempo después de Cristo. También el de las más estrepitosas derrotas. Sus batallas son de las más reconocidas (Waterloo, Trafalgar, Austerlitz, Leipzig). Practicó su puntería destrozándole la nariz a la esfinge del desierto de Gizeh, Murió en un isla del Mediterráneo, desafió al más poderoso imperio de su época. Inauguró el despotismo ilustrado, expandió la democrática Revolución Francesa a la fuerza. Media poco, extremadamente poco.

 

 

 

Cruzando el Elba.

Cruzando el Elba.

Atemorizó tanto a sus oponentes que llegó a pensarse realmente que era una persona invencible, algún enviado del cielo o el mismo anticristo.

765px-Napoleon_i_Poniatowski_Lipsk Llegó incluso a tener planes de conquistar América. Para eso fubndó en México el Imperio Napoleónico de México, que tuvo a dos emperadores de nombre Maximiliano. La cultura francesa en corto tiempo se impregnó en el espíritu mexicano irreversiblemente. Los Mariachis, eran músicos de los mariages (matrimonios) en la época.

 

Napoleón en Berín.

Napoleón en Berín.

Su nombre original era en italiano (Napoleone di Buonaparte), luego lo afrancesó. A los 16 fue teniente. A los 24 años ya era general de brigada y a los 27 General del Ejército.

Napoleón perdona a rebeldes egipcios.

Napoleón perdona a rebeldes egipcios.

 

Napoleón tomó la decisión de invadir Rusia. El frío y la extraña táctica rusa lo derrotaron. Entonces fue el principio del fin. Por primera vez, en 1813, se vio obligado a defender el territorio francés de los ataques de las coaliciones (antes sólo había lanzado ofensivas, nunca peleó para defender a Francia). Luego de ser derrotado los ingleses lo condenaron a vivir, y morir, en una isla del Mediterráneo. El espíritu ruso está marcado a fuego por la era napoleónica, tanto por la guerra (Guerra Y Paz es un libro con varios temas, uno de los centrales, las Guerras Napoleónicas), cuanto por la presencia del francés (toda la aristocracia rusa lo hablaba a la perfección hasta el punto de que se comunicaban entre ellos en este idioma alternativamente con su ruso) durante mucho tiempo. Francia fue durante mucho tiempo la puerta de entrada a Occidente para Rusia. La misma novela de Tolstoi, está escrita alternativamente entre el ruso predominante y nada mezquino francés, que ocupa muchos lugares. En “El idiota” de Dstoievsky también se narrá la historia ficticia de la presencia de Napoleón en territorio ruso.

Napoleón derrotado, se retira de Moscú.

Napoleón derrotado, se retira de Moscú.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,857 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: