Los Sueños de Piedra

Un grito silencioso – Kensaburo Oé

kenzaburo and hikariLa literatura japonesa se nos encuentra tan distante no tan sólo por la poca difusión que tiene en nuestra sociedad sino por las diferencias históricas que poseen nuestras sociedades, dos mundos sumamente distantes dentro de uno solo, pues los propios procesos de expansión del capitalismo han significado procesos colonizadores en distintas partes del mundo, en dichos procesos podemos encontrar ciertas similitudes. Refiriéndome a la obra a la que intento adentrarles hace falta hacer una referencia a su escritor, pues si decimos que Dostoievski es el escritor que nos muestra los finos hilos del alma eslava, Oé por medio de su literatura nos muestra los finos hilos del alma japonesa. Nos hace descender al mismo infierno, para mostrarnos con sutileza y gran violencia las posibilidades mismas del hombre envuelto en el fango de la vergüenza, la desilusión y la desesperanza. Dicho descenso no parece encontrar su fin, pues dentro de dicha caída parece reaccionar el hombre violentamente contra la imposibilidad de parar, buscando sentido en el retorno a un hogar que ya no existe, y que si existe ya no es nuestro. Las vidas vacías de los protagonistas parece recobrar cierta ilusión en las batallas perdidas por nuestros antepasados, que se atrincheran en espacios pestilentes e intrascendentes de la existencia social, para regresar e irrumpir en la cotidianidad del mundo que permanece constante, un día particular a exigirnos revelarnos, revolucionar nuestras condiciones de vida, lucha que florece y agoniza en un invierno que reduce dicha batalla a la pelea entre nosotros mismo y nuestra alma. Un retorno a un pasado que ya no existe y nos exige regresemos.

3 comentarios el “Un grito silencioso – Kensaburo Oé

  1. AbaoAqu
    diciembre 11, 2012

    Definitivamente me han dado ganas de leerlo.

    • Mithrandir
      diciembre 13, 2012

      Sería bueno crear una biblioteca común, ya sea de libros originales o de copias físicas o virtuales, a la que todos podamos acceder y esté abierta a quien quiera leer alguno de los libros que se reseñan, podemos iniciar con un libro cada uno.

  2. Mithrandir
    diciembre 13, 2012

    La forma en que relatas el libro en esta parte:
    “Nos hace descender al mismo infierno, para mostrarnos con sutileza y gran violencia las posibilidades mismas del hombre envuelto en el fango de la vergüenza, la desilusión y la desesperanza.”

    me hizo recordar esta frase de Adorno -que creo observó en la segunda guerra mundial al el ser humano dar un paso de no retorno alejándose de lo que era el pasado, y el futuro imaginado, para los que vivieron antes de ella e incluso para los que la sobrevivieron- en la que creo da una noción de las posibilidades del arte y el pensamiento después de ese quiebre continuo:

    “Hasta el árbol que florece miente en el instante en que percibe su florecer sin la sombra del espanto; hasta la más inocente admiración por lo bello se convierte en excusa de la ignominia de la existencia, cosa diferente, y nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor.”

    También me pregunto cuánto se puede perder o agregar en el momento de la traducción, tanto en las inevitables mutilaciones producto de la traducción de las imágenes del mundo culturales, como en la particular deriva ontogénica de los traductores al enfrentarse con la obra.

    Hay momentos en los que los únicos puentes posibles son los abismos que los impiden, lo incomunicable, es entonces cuanto necesitamos gritos silenciosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 11, 2012 por en Arte, Literatura y etiquetada con , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: