Los Sueños de Piedra

William Faulkner

william-faulkner-300x196William Faulkner (1897-1962) fue el principal cronista literario del sur de los Estados Unidos durante una época difícil en la historia de la región: el periodo entre la guerra de secesión y la era de los derechos civiles, un periodo repleto de tensiones raciales, crisis económica y cambios en la vieja aristocracia del sur.

Faulkner fue un producto del viejo sur, su familia llevaba muchas generaciones en el missisipi, y en ella había habido políticos y héroes de la guerra civil gringa. Cuando era adolescente empezó a escribir poemas y relatos, aunque desde que aprendió siempre le gusto leer. En la década de los 20’s, mientras viajaba y trabajaba en diversos oficios, concibió un escenario de ficción (el condado de YOKNAPATAWPHA)  que conformaría el paisaje de la mayoría de sus novelas.

Su primera novela, El ruido y la furia, publicada en 1929, es considerada una obra maestra. Es un relato de la decadencia moral y la ruina económica de una familia que en su pasado fue prominente. En esta novela se pueden ver claramente las razones por las cuales Faulkner es considerado el único escritor modernista gringo de la década de los 30’s, ha sido comparado y puesto a la par con escritores experimentales europeos como Joyce, Woolf y Proust. En El ruido y la furia, Faulkner introduce recursos literarios que no eran comunes entre los escritores estadounidenses de su época, saltos en el tiempo, varios narradores, monólogos interiores de sus personajes, los cuales pretendía el autor mostraran los pensamientos de sus personajes de manera exacta y entera.Plagadas de estos recursos, ademas de frases muy largas, las novelas de Faulkner no son lecturas fáciles pero revelan historias inolvidables e introducen personajes que se niegan a ser olvidados por el lector.

Otras obras de Faulkner son Mientras agonizo (1930), Luz de Agosto (1932), Absalon, Absalon (1936).

Ademas de ganar el premio Nobel en 1949, gano dos premios Pulitzer, el primero en en 1955 por su novela La fabula y el segundo en 1963 por su novela Los rateros.

Ademas de sus novelas, Faulkner también desarrollo una carrera como guionista de Hollywood, siendo su mas notable trabajo la adaptación de la novela Eternal sleep de Raymond Chandler, película que es considerada un clásico del cine estadounidense.Imagen

Faulkner fue una gran influencia en muchos de los autores de lo que se conoce como el BOOM latinoamericano, especialmente en Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, de los cuales hasta se ha llegado a decir que son sus discípulos. Sea así o no lo sea, los dos han reconocido su influencia en sus obras y en su estilo narrativo. Aunque el recurso temático de la creación de un espacio de ficción propio en donde localizar varios relatos, es claramente adoptado por Garcia Márquez y Onetti.

El pasado no muere nunca. Ni siquiera es pasado.

Imagen

3 comentarios el “William Faulkner

  1. Eta Carinae
    diciembre 11, 2012

    Buena invitación, sobre todo porque “…las novelas de Faulkner no son lecturas fáciles pero revelan historias inolvidables e introducen personajes que se niegan a ser olvidados por el lector.”
    Recomiendo: http://pijamasurf.com/2012/10/si-vas-a-renunciar-a-tu-trabajo-hazlo-con-estilo-mira-el-ejemplo-de-faulkner/
    Espero ver pronto unas mariposas amarillas.

    • AbaoAqu
      diciembre 11, 2012

      “En el huerto las abejas sonaban como el levantar del viento, un sonido atrapado mágicamente en un prolongado crescendo. El camino continuaba junto al muro, se arqueaba, quebrándose en florescencias, disolviéndose entre árboles. Los rayos del sol descendían inclinados, esparcidos e intensos. A lo largo de la sombra revoloteaban mariposas doradas como flecos de rayos de sol.”
      “Había otra mariposa dorada como si se hubiese desprendido un manchita de sol”
      Quizás la referencia más común de Faulkner es su influencia en García Marquez o Vargas Llosa. Yo me acerqué a su lectura precisamente buscando eso y no lo encontré. Me encontré si con una diversidad impresionante de voces, tanto narrativas como de los propios personajes, impresionante de verdad. También con estas mariposas doradas, lo más cercano a las famosas mariposas amarillas🙂

  2. Pingback: El Ruido y la Furia | Los Sueños de Piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,892 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: