Los Sueños de Piedra

ﭢ Educación para la emancipación: Theodor W. Adorno ﭢ

theodorwadorno

La educación conserva en sí dos tendencias, aparentemente contrapuestas, de vital importancia para la vida social; la reproducción y la renovación. En este doble movimiento la sociedad recrea constantemente los limites que se autoimpone y, al mismo tiempo, las posibilidades concretas de derribarlos.  Esto se ve encarnado en la experiencia, a la vez fundante  y excluyente, de los niños en el campo educativo, experiencia que denota una contradicción dinámica interna a la propia historia de la cultura, que se revela ante cualquiera que intente descifrarla críticamente:

Quien defiende la conservación de la cultura, radicalmente culpable y gastada,
se convierte en cómplice; quien la rehusa, fomenta inmediatamente la barbarie
que la cultura ha revelado ser. Theodo Adorno

En este sentido la educación es necesariamente una elaboración histórica de la relación que una sociedad mantiene con su historia, su memoria y su olvido; es la forma en la que las sociedades superan y llevan a cabo en cada momento su pasado, revelando, paradójicamente, que para permanecer estable debe pero no puede olvidar. La educación es siempre un campo irresuelto y sin embargo profundamente edificante en la dinámica social, y de esta forma es siempre un momento de inestabilidad de lo estable, es trabajo entonces de los profesores, del tipo que sean,  y más aun si pretenden ser “críticos” , el comprender que la educación no puede ser únicamente un impulso hacia adelante en el tiempo, sino un viaje hacia las entrañas del mismo que en este mismo movimiento lo fuerza a transformarse.

Se tiene la voluntad de liberarse del pasado: con razón, porque bajo su sombra no es posible vivir, y porque cuando la culpa y la violencia sólo pueden ser pagadas con nueva culpa y nueva violencia, el terror no tiene fin; sin razón, porque el pasado del que querría huir aún está sumamente vivo. El nacionalsocialismo sobrevive, y hasta la fecha no sabemos si solamente como mero fantasma de lo que fue tan monstruoso, o porque no llegó a morir, o si la disposición a lo indescriptible sigue latiendo tanto en los hombres como en las circunstancias que los rodean. Theodo Adorno

Investigando un poco sobre posibilidades pedagógicas encontré este libro de Adorno, compuesto por ensayos, conferencias y conversaciones, que creo debemos tomar en cuenta en cualquier intento de pensar la educación en toda su complejidad. En está dirección pueden encontrar y descargar el libro completo: http://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/adorno-theodor-educacion-para-la-emancipacion.pdf

Este es el contenido del libro:

PRÓLOGO. Por Gerd KADELBACH
I. ¿QUÉ SIGNIFICA SUPERAR EL PASADO?
II. LA FILOSOFÍA Y LOS PROFESORES
III. TELEVISIÓN Y FORMACIÓN CULTURAL
IV. TABÚES SOBRE LA PROFESIÓN DE ENSEÑAR
V. EDUCACIÓN DESPUÉS DE AUSCHWITZ
VI. EDUCACIÓN, ¿PARA QUÉ?
Vil. EDUCACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA BARBARIE
VIII. EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN

por ahora les dejo unos fragmentos que me parece abren discusiones que hay que afrontar: 

Quisiera seguidamente arriesgarme, apoyándome sobre un único pie, a presentar lo que ante todo concibo como educación. No precisamente la llamada formación de las personas, porque nadie tiene el derecho de formar personas desde fuera; pero tampoco la simple transmisión de conocimiento, en la que lo muerto y cosificado ha sido tantas veces subrayado, sino la consecución de una consciencia cabal.

Todos los esfuerzos de la llamada reforma realista de la escuela, como el movimiento Montessori, por ejemplo, han sido en el fondo hostiles a la fantasía. Llevan a un empobrecimiento, incluso a un entontecimiento, al que hay que oponerse, teniendo, por lo demás, —las cosas son todas muy complicadas—, buen cuidado de no recaer en las ficciones falaces de una narradora de cuentos.

21

Quisiera, de todos modos, añadir un par de cosas sobre la individuación. Ha hablado Ud. de la educación para el individuo, y no me cabe la menor duda de que el anti-individualismo que durante tanto tiempo ha dominado la discusión pedagógica alemana y del que aún se escuchan ecos, es reaccionario, fascistoide. Hay que proceder contra el anti-individualismo autoritario. Pero, por otro lado, tampoco debemos facilitarnos demasiado las cosas en este sentido. No es posible postular la educación para el individuo. Faltan hoy ampliamente posibilidades sociales de individuación, porque las más reales de todas, concretamente el proceso de trabajo, ya no exigen las cualidades específicamente individuales.

Lo que me represento como superación de la barbarie no ha de ser buscado en la línea de un moderantismo, de una eliminación de los afectos fuertes, ni siquiera en la línea de la eliminación de las agresiones. La frase de Strindbeg “cómo podría amar lo bueno si no odiara lo malo” sigue pareciéndome tan válida ayer como hoy en este contexto. Por lo demás, esto no deja de estar de acuerdo con el conocimiento psicológico, con lo que precisamente Freud (cuyas reflexiones sobre estas cosas, según parece, nos impresionan a ambos), defendió como teoría, a saber, que hay que contar con la posibilidad de sublimar los llamados instintos de agresión —sobre los que, dicho sea de paso, sustentó a lo largo de su vida puntos de vista muy diferentes— de modo que acaben por llevar, precisamente ellos, a inclinaciones productivas. Creo, pues, que a la lucha contra la barbarie, o a la eliminación de ésta, corresponde un momento de indignación, un momento al que si se parte de un concepto formal de humanidad, cabe reprochar también de barbarie. Pero como todos nos encontramos en el contexto de culpa del propio sistema, nadie estará enteramente libre de rasgos bárbaros, por lo que lo que importa es dirigir estos rasgos contra el principio de la barbarie, en lugar de dejarlo correr hacia la desgracia.

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Esta entrada fue publicada en diciembre 7, 2012 por en Ciencias Sociales, Historia y etiquetada con , , , , .

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