Los Sueños de Piedra

Construcción del conocimiento: introducción y perspectivas

El constructivismo como en muchas otras ramas del conocimiento, en la educación nos abre un espacio de reflexión y apertura hacía una profunda comprensión de los procesos cognitivos tanto a nivel individual como social. El constructivismo se basa en la idea fundamental  según la cual el individuo no es un simple resultado del ambiente ni tampoco es el simple resultado de sus disposiciones internas, esto tanto en los aspectos cognitivos y sociales de comportamiento como en los afectivos, del tal forma que el individuo es comprendido como una construcción propia que va produciéndose y reproduciéndose constantemente, día a día, como resultado de la interacción entre todos estos factores. De esta forma de entender al individuo se desprende la forma en que se concibe el conocimiento, considerando en primer lugar que no es un mecanismo mediante el cual se logra aprender una copia de la realidad sino más bien es la propia construcción del ser humano. Para definir de mejor manera lo que es conocimiento, necesariamente debemos ubicar las diferentes perspectivas existentes dentro del constructivismo.

20091202-jean_piaget_1Una perspectiva es la que se ubica en la propuesta hecha por Piaget, según la cual el individuo se relaciona con la realidad por medio de los esquemas y estructuras, entendiendo el primero como “una representación de una situación concreta o de un concepto que permite al sujeto manejarse internamente o enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad” (Carretero, 2009, pág. 123) de tal forma que la construcción del individuo se da en base a los esquemas existentes en el individuo con relación al medio que le rodea, lo cual necesariamente cambiara los esquemas existentes hasta dicho momento. Así que la representación inicial que se tiene del entorno o de la información que proviene de él depende de los esquemas que el individuo posee, de ahí dicha información es asimilada y acomodada de acuerdo a los esquemas existentes, lo cual obviamente cambiara la estructura, es decir la organización que poseían dichos esquemas.  Así el aporte fundamental de Piaget es reconocer que la inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas durante la niñez, diferentes estados que el niño va superando, la superación de dichos estados no supone la acumulación de conocimiento como requisito previo para el paso de un estado a otro, sino que son estructuras distintas que sirven para ordenar la realidad de manera distinta en cada estado.  Esta perspectiva raya con el solipsismo pues el fundamento del aprendizaje y la forma de conocer casi casi sólo se juega en el interior del individuo con una participación segundaria de factores externos.

Una segunda perspectiva es considerar el aprendizaje como interacción entre el sujeto y el contexto social, este enfoque se centra en conocer el efecto de la interacción y el contexto social sobre los diversos mecanismos de cambio y la manera en que cada individuo aprende.  Esta perspectiva busca determinar los efectos que tiene el entorno sobre el individuo, para determinar los mejores mecanismos metodológicos para el aprendizaje.

Una última perspectiva es considerar el aprendizaje como resultado del contexto social, el principal exponente de este enfoque es Vigotsky, a quien lo podemos ubicar dentro de dos espacios teóricos, dentro del marxismo y el constructivismo radical.

vigotsky

Vigotsky considera que el conocimiento es producto de la interacción social y de la cultura, pues como Marx menciona en el Prologo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, el ser individual esta determinado por el ser social. Pues “todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Pero precisamente esta internalización es producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.” (Carretero, 2009, pág. 125) Los instrumentos cognitivos, los cuales definen y posibilitan el aprendizaje son adquiridos socialmente, en el medio social en el que se desenvuelve el individuo.  De tal suerte “un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal en el desarrollo cultural del niño. Toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y mas tarde, a escala individual; primero, entre personas interpsicologicas, y después, en el interior del propio niño, intrapsicologico. Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos.” (Carretero, 2009, pág. 125) Para Vigotsky el aprendizaje es eminentemente social, esta será la base para el desarrollo cognitivo de cualquier individuo, mas la relación del individuo cognoscente con la realidad se da de manera dialéctica, en la internalización de las diversas herramientas cognitivas, como de los diversos aspectos de la cultura, pues tan solo en la relación del ser individual con su entorno, logra adquirir dichas herramientas y conocimiento, es en este espacio en el que se juega el aprendizaje.

Fuentes

Carretero, M. (2009). Constructivismo y educación. Bueno Aires: Paidós.

Marx, K. (1975). Contribución a la crítica de la economía política. La habana: Editorial de Ciencias Politicas.

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Esta entrada fue publicada en diciembre 5, 2012 por en Ciencias Sociales y etiquetada con , , , , , , , .

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