Los Sueños de Piedra

La forma en que nos vemos

Ante el torrente singularmente inabarcable de elementos culturales que se potenció exponencialmente a partir de la aparición de medios masivos y medios técnicos-digitales de producción y reproducción, la sociedad se ha visto en la necesidad de elaborar procedimientos más sofisticados de representar la totalidad de sus mismos productos. Este fenómeno ya lo podemos apreciar a partir del post que recomendó la página “Information is beautiful“.

Tal es el caso de los siguientes mapas de la producción musical sigloventina en Occidente (abrir el link para explorar con más detalle):

Pop/Rock en los 50s, 60s y 70s.

Otro mapa, esta vez del Cine (link para utilizar el zoom):

La historia de los filmes

De la misma página rescatamos los siguientes infográficos:

Viajes a la Luna

Exploración espacial

Viajes a la Luna

Pero también se utilizan nuevos criterios técnicos para procesar información “vieja” o ya conocida. Tal es el caso de estos mapas/videos históricos:

La historia de la religión

En los ámbitos investigativos aparecen posibilidades de conocer temas o autores en formas novedosas. Si bien estos servicios están siendo ocupadas en una perspectiva que consideramos, por decir lo menos, estrecha:

Las influencias recibidas y producidas por un artículo.

La repercusión (medida en citas) de un artículo científico.

Más asomrosa aún nos parece la apuesta por lograr un “mapa de internet”. Esta búsqueda, ligada a representaciones creativas quasi-artísticas lo mismo que al análisis de redes, produce resultados todavía precarios pero indiscutiblemente asombrosos:

Constelación de la internet “realmente existente”

La estructura fractal de las conexiones de Internet.

Internet a una escala amplia.

Flujos de información sobre la base de un mapamundi tradicional.

Conexiones reales: algo más comprensible.

Mapa de penetración de la internet con base geográfica.

Páginas consultadas (recomendadaas):

http://www.autodeskresearch.com

http://www.mapsofwar.com

http://www.historyshots.com

3 comentarios el “La forma en que nos vemos

  1. Pablo Jaramillo
    noviembre 21, 2012

    Es una complilación muy interesante y muy bien elaborada.

  2. Mithrandir
    noviembre 27, 2012

    Me parece que la información presentada de este modo combina dos cualidades, y quizás sin saberlo o sin que sea su intención hacerlo, que sencillamente con las tecnologías comunicativas previas era muy difícil lograr: tengo la sensación de que el afán estadístico de este tipo de estudios queda limitado aquí por una sensación de sobrecogimiento, una sensación de conmoción frente a la magnitud de lo que se presenta y el diseño mediante el cual se lo hace. Creo que es fundamental analizar los planos de observación que se abren con tecnologías comunicativas como el Internet, y particularmente la observación que conduce este sobre si mismo, como las imágenes de arriba. Estos nuevos planos de observación, dentro de los cuales se nos abre la posibilidad de realizar observaciones de segundo orden a un nivel extraordinariamente amplio, logrando observar algunos de los puntos ciegos que como observadores comunes no podemos ver, sin eliminar por supuesto los propios a la observación de segundo orden. Esto implica por ejemplo descifrar en los patrones que cotidianamente aparecen como puramente azarosos, estructuras en movimiento, inseparables de la dinámica del sistema social como unidad global, y que sin embargo no podemos reducir punto por punto a estructuras económicas o políticas a partir de las cuales surgen. Es sin duda un orden emergente que trae consigo una irrupción en el mundo como lo conocíamos incluso en el sentido cognitivo, emergiendo también puntos de observación nunca antes experimentados que como sociólogos debemos aprender a explorar.

    • Eta Carinae
      noviembre 28, 2012

      Sería interesante, por ejemplo, que ciertos estudios para las ciencias sociales como las estadísticas y los estudios cuantitativos se reorienten en los aspectos señalados por Mithrandir. Sobre todo teniendo en cuenta las tendencias cada vez más tecnicistas que se manejan en las ciencias sociales, principalmente en la economía. La mirada puede cambiar con las herramientas disponibles, pero al menos la academia ecuatoriana (no pretendo generalizar) no ha visto la necesidad de reflexionar sobre el tipo de mirada que tiene sobre la información, ni qué se diga sobre la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 17, 2012 por en Arte, Ciencia, Ciencias Sociales, Cine, Curiosidades, Internet y Comunicación, Música y etiquetada con .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,857 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: