Los Sueños de Piedra

Cayapas

La historia del Río Cayapas puede ser contada desde la presencia de la cultura La Tolita en las islas de la desembocadura de este río, donde se une al Santiago. Que fue la primera en fundir cobre con oro se ha dicho. También puede arrancar la historia con los europeos que incursionando por los ríos en el territorio que entonces les era completamente desconocido. Enloquecidos por los metales y piedras preciosas que encontraban en los ríos y sus alrededores, que terminaron por darle nombre a la provincia más norteña de nuestra costa. Otro punto de partida igualmente válido es el de los pueblos Chachis, antes llamados Cayapas, que en sus interminables viajes defensivos (para los chachis la guerra siempre fue menos opción que el desplazamiento pacífico, hasta que el progreso los acorraló). Su tradición mitológica, hoy en ruinas, buscando despertar de un letargo profundo, con el río como su centro articulador. También podemos comenzar con los pobladores negros, con su historia comenzando en sitios increíblemente remotos y heterogéneos, con la casualidad del naufragio que convirtió a Esmeraldas en uno de los primeros sitios con esclavos liberados, y con su posterior trepada por el río, estableciéndose en palenques y pequeños pueblitos. Por qué no arrancar con la época de la Revolución Liberal, donde este sitio era un lugar inexistente, un lugar de maderas preciosas pero que no contaba para la enclenque república de aquellos años. Lugar ofrecido a potencias imperiales para subsanar algo de las deudas contraídas por los gobiernos. O con la consideración de estas zonas como territorios propios para evangelizar a los que ahí viven, establecimiento del ILV, y hogar hoy de al menos 4 o 5 iglesias. Otros comenzando a vivir con el Cayapas llevados por su espíritu de colonos, buscando apropiarse de territorios. Luego toda una historia de sangre y maquinaria: madereras, mineras y hoy palmicultoras adueñándose del territorio. Oenegés incursionando con indeterminables consecuencias. Para algunos la historia comienza cuando, burócratas viajeros al fin, el Estado se hace presente en la zona, con sus programas de Socio Bosque. En fin, la historia del Cayapas puede tener tantas entradas y puntos de inicio… Aquí sólo los evocamos.

Y mejor que nos hablen las imágenes, que pretenden de algún modo convertirse en Denkbilder:

(Se recomienda para una mejor visualización hacer clic en alguna imagen y luego mirarlas una por una)

Fotos: MPV.

2 comentarios el “Cayapas

  1. AbaoAqu
    octubre 22, 2012

    Imágenes llenas de agua, de lo que trae y lleva la corriente -o historia- de un río. Qué diferentes nuestras montañas y sus hombres, qué diferente el río…

    • Eta Carinae
      octubre 23, 2012

      Cuando uno está allí, viendo lo que la gente hace y trabajando, se da cuenta que el ritmo que el río le impone a la vida se lo impone a todo. Estando allá, el paso del río me recordó otras regiones fluviales conocidas en lecturas, vivencias y documentales: El nacimiento del Mekong en Laos, el Magdalena de “El amor en los tiempos del Cólera”, el Amazonas de los pueblos flotantes y los piratas, la comida embarcado sobre el Danubio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 22, 2012 por en Historia, Viajes y etiquetada con , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,857 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: