Los Sueños de Piedra

La música cubana

Música Cubana

Se me pidió tratar  en este post el tema de la música cubana de alguna forma y, como sospechaba, el momento que me puse a leer acerca de la música cubana, me encontré con una historia muy vasta. Decidí entonces situar a la música cubana en el lugar donde sus raíces se encuentran para siempre incrustadas y que, de cierto modo, lleva consigo aquello propio de la música popular cubana, que es el encuentro de diferentes culturas en la creación de estilos musicales donde parecen predominar los ritmos africanos: la salsa.

Yo vengo de todas partes
y hacia todas partes voy.
Arte soy entre las artes,
y en los montes, monte soy.

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

Al igual que estos versos de José Martí hace mucho tiempo dejaron de ser suyos al divulgarse en la famosa canción popular cubana Guantanamera, la música cubana que dio origen a la salsa no es ya sólo cubana, su origen, sin embargo está ahí siempre presente.

El término salsa, por folcklórico que resulte, da cuenta de la peculiar historia de este género musical: la confluencia de estilos musicales y creación en un solo lugar mítico, Nueva York en los años 60s. Los orígenes de la salsa -salsa dura, vale la pena aclarar- se remiten a toda la música popular cubana (guaguancó, guaracha, son, bolero, etc.) que los migrantes llevaron a Estados Unidos, específicamente a los salones de baile. Estas orquestas de ritmos bailables empezaron a fusionarse con nuevos instrumentos y en especial con el jazz, dando lugar a grandes orquestas con gran variedad de músicos e instrumentos cuyo ritmo era alucinante, la mayor expresión de esto, sin duda, la orquesta de la Fania All Stars.

En los orígenes de la salsa podemos encontrar muchas personalidades importantes pero sin duda uno de los más celebres y recordados es el gran Benny Moré, cantante de boleros, son y otros más:

Pero lo importante de la salsa no es sólo su origen que nos remite a cierta esencia pura o primera, sino también su explosión alrededor del mundo y su variación.

La música popular cubana empieza con el encuentro de diferentes migrantes en la isla, especialmente africanos y europeos, se enriquece después con el contacto que experimenta con la música norteamericana, especialmente el jazz. La cuestión es que siempre, en cualquiera de sus expresiones, se siente una fusión.

Esa es precisamente la raíz que sigue presente en la salsa. La orquesta más famosa y emblemática de salsa, la Fania All Stars causó furor alrededor del mundo, siendo muy aclamada en África y Japón. De alguna forma en África se entiende una mayor conexión pero lo de Japón resulta bastante curioso: a partir de aquellos años dorados de la salsa, las escuelas de baile crecieron de manera impresionante en este país y por supuesto no podemos olvidar a su bien lograda Orquesta de La Luz:

La salsa tiene su origen en la música cubana no sólo por la música que dio lugar a este estilo musical sino, sobre todo, porque en su forma de reproducirse, reproduce ese origen de encuentro y fusión.

Les dejo, por último, una parte de un documental que se llama Cuba Feliz que cuenta la historia de un hombre que va en busca de la música cubana “viva” en las calles y barrios, en la gente de Cuba:

4 comentarios el “La música cubana

  1. Mithrandir
    octubre 5, 2012

    Beny Moré está presente en la historia de mi familia pues en una de sus canciones mis abuelos y quizás algunos otros más allá en el tiempo, encontraron una forma de reconocerse y de alguna forma crear un pasado y un destino posibles para todos los que fueron y los que vinimos después. Como en toda ausencia de un origen último o una esencia primera Lo que queda es el camino entre dos sombras, pues donde el inicio no se puede conocer el final también está vedado para nuestros ojos. Esta es la canción de mi familia:

    “Dar por un querer
    La vida misma sin morir
    Eso es cariño
    No lo que hay en ti…
    Yo para querer
    No necesito una razón
    Me sobra mucho,
    Pero mucho corazón…”

  2. Eta Carinae
    octubre 8, 2012

    La Salsa es mundial, qué duda cabe.
    En Ecuador se produce el (re)encuentro entre ese género y la música afro-esmeraldeña (alabaos, arrullos, chigualos).
    Un arrullo:

    Una salsa esmeraldeña:

    Cabe pensar que en el (re)encuentro de estos dos géneros se encuentra también el camino entre dos sombras: el origen africano de esta música y su destino.

  3. Eta Carinae
    octubre 8, 2012

    Africa en América Latina:

  4. Pingback: ¿Es una obra de arte mejor que otra? | Los Sueños de Piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 4, 2012 por en Arte, Música y etiquetada con , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: