Los Sueños de Piedra

Bryan Lewis Saunders y las drogas como musa

“El experimento que llevó a cabo el artista y músico estadounidense Bryan Lewis Saunders, lindando casi con el campo de la neurología, el pintor de Washington decidió probar cuarenta y cinco tipos distintos de sustancias estupefacientes y dibujar su propio autorretrato bajo el efecto y la influencia de cada una de estas drogas. No solo la alteración de la percepción de sí mismo se ve reflejada en sus dibujos, si no también las disfunciones psicomotrices e incluso la incapacidad de concentrarse en el trazo.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7 comentarios el “Bryan Lewis Saunders y las drogas como musa

  1. Pablo Tixi
    octubre 4, 2012

    Sin duda es genial este aporte¡¡¡¡¡
    El tema expuesto, me recuerda un trabajo sociologico de Howard Becker de grupos sociales que se reunen como clubes en Chicago para fumar marihuana, pero lo intresante de este trabajo de la rama del interaccionsimo símbólico son las normas que se generan alrededor de estos clubes. Lamenteablemente no logre conseguir en español la investigaciòn, pero existe una versión en portugues http://www.zahar.com.br/doc/t1234.pdf, que sería bueno conocer.
    Adhiero un breve asbtract sobre lo mencionado.

    ¿Qué pueden tener en común un asesinato y Mozart? En un caso se trata de un hecho condenable y en el otro del paradigma de la genialidad. En ambos, sin embargo, se juega el poder de las etiquetas para estigmatizar o asegurar prestigio a alguien considerado “fuera de lo normal”. Señalar la genialidad de una persona no suele ser un problema, pero rotularla como delincuente implica convertirla en outsider, no importa en qué haya consistido su falta: el exceso de alcohol, el consumo de drogas o haber cometido un crimen.
    Tradicionalmente los sociólogos buscaron explicar los motivos que inducían a una persona a desviarse de las reglas. Pero fue el trabajo pionero de Howard Becker, en los años sesenta, el que permitió desplazar el foco de atención hacia quienes hacen o proponen las normas, dado que es tan importante estudiar a quienes infringen la ley como a quienes definen qué es delito y qué no.
    Con la publicación de Outsiders, ya convertido en un clásico, Becker sentó las bases para un estudio complejo e integral del campo de la desviación. Con prosa clara y directa ofrece además una aproximación atractiva para quienes deseen mirar de cerca el mundo de los supuestos outsiders y la dialéctica de sus vínculos con la gente “normal”.

    “…La mirada de Becker nace de su estudio con Everett Hughes y de la perspectiva del interaccionismo simbólico, aunque – a diferencia de otros autores usualmente incluidos dentro de la misma “escuela” (Becker, 1999), como Herbert Blumer – la cultura aparece como aquello a lo que se apela para organizar – parcialmente, y de manera contextualizada y localizada – la experiencia más allá de la inmediatez de la interacción. Su trabajo posterior sobre el arte retoma algunas de sus preguntas iniciales siguiendo el estudio que él mismo realizara sobre otros mundos profesionales (la medicina, por ejemplo…)

    (del prólogo de Claudio E. Benzecry)

    (c) Hernán Díaz
    Publicado por Araceli Otamendi en 20:40
    Etiquetas: Editorial Siglo XXI, Howard Becker, Outsiders

    • Mithrandir
      octubre 5, 2012

      Bienvenido de vuelta Pablo Tixi hemos extrañado tu presencia saludo tu retorno. No pude leer el artículo pues no conozco el idioma, pero me parece un tema muy interesante, tú crees que “la dialéctica” que vincula a los outsiders con la “gente normal” ¿es siempre microcontextual?? es decir ¿de acuerdo a distintos contextos un mismo individuo puede jugar ambos roles? o la desviación en torno a alguna regla (¿qué tipo de regla sería?) puede situarse a nivel amplio en la sociedad, es decir ¿como una desviación de lo social en si?. Si pudieras realizar una entrada ampliando el tema sería un gran aporte para discutir.

      Saludos

      • Pablo Tixi
        octubre 18, 2012

        A: Mithrandir y Eta Carinae.
        Es interesante ver que el tema ha llamdo la atención, y si se conjuga la respuesta al comentarios de los dos usuaios; lo mas prudente es generar una entrada para que, en su propio espacio el dialogo nos lleve a determinar ciertos parametros sobre el tema a tratar. De esta manera se puede dar una mayor amplitud a las dos sugerencias.
        Gracias por el interes, y de seguro, se tratará de exponer las inquietudes, no se si con un 100 % de satisfacción. Creo que lo importante es que se pueda edificar un debate interesante.
        Saludos.

      • Florentino A.
        octubre 19, 2012

        Pablo tixi porque no haces un post sobre el interaccionismo para recordar el tema y ademas creo que es un tema muy rico que puede dar pie a buenos debates.

      • Pablo Tixi
        octubre 23, 2012

        Concuerdo Florentino A. buscare crear una entrada sencilla de comprender, con la intención que las personas que ingresen al blog no encuentren al tema aburrido con demasiada explicación teórica.
        Saludos

  2. Eta Carinae
    octubre 6, 2012

    Me sumo a la petición de un post específico para el tema, sería muy interesante conocer más sobre la escuela del interaccionismo simbólico. Yo me pregunto acerca de los mecanismos usados para el establecimiento (¿temporal?) de la línea de lo normal. Bien por los comentarios a este post que disfruta de aplausos ajenos.

  3. Pingback: Un hilo dorado en el abismo | Los Sueños de Piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 26, 2012 por en Arte, Curiosidades y etiquetada con , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: