Los Sueños de Piedra

Posibilidades del Blog y nuestra participación

Me parece bastante significativo la importancia que le brindan a la poesía tanto Platón y Heidegger, el primero de forma negativa considerándola maliciosa para la sociedad pensada por el filosofo en su Republica, sin dejar de reconocer el poder que posee; el segundo pensador de igual forma le brinda suma importancia  en contraposición a la metafísica. Así surge una pregunta, ¿Qué importancia posee la poesía? Para buscar alguna respuesta valida al respecto es necesario referirse a las condiciones en las que se produce, es decir la libertad innegociable en la que el poeta crea,  salta a la mente un cuestionamiento ya tradicional desde la izquierda en referencia a la posición en la que se ubica la producción artística de dicho autor, en una postura conservadora, liberar, revolucionaria o cualquier otra, dependiendo del lugar donde se ubique dicha producción será juzgada y valorada,  de igual forma el productor.  Es decir aparte de la calidad artística que posea, se espera que se ubique a la producción artística dentro de una consideración políticamente correcta. Así “una obra que manifiesta la tendencia correcta, debe necesariamente manifestar todas la calidades restante”[1] lo que no quiere decir que gracias a la tendencia política correcta se considere una obra artística valiosa, más al contrario la obra del poeta sólo es políticamente correcta gracias a que lo es el plano literario.

La pregunta cambia pues ¿Cuál es el verdadero valor que posee una obra? Es decir cual es el puesto que ocupa la obra dentro de la sociedad, específicamente en medio de las condiciones en las que se produce dicha obra dentro de su época, pues una producción artística en este sentido es finita e irrepetible, pues se encuentra ligada a una época y un lugar determinado, es decir existe una herencia cultural determinada, una cultura dominante particular, que puede manifestarse en una producción artística que puede ser el máximo logro de la humanidad hasta dicho momento. Regresemos, el verdadero valor de la obra se encuentra en la ubicación del productor dentro del proceso de producción literaria o intelectual en general, Brecht presenta un concepto bajo el cual podemos encontrar respuesta a la importancia de dicha ubicación, el concepto de cambio funcional, implica “que el intelectual no debe abastecer el aparato de producción sin cambiarlo al mismo tiempo, en la medida de lo posible y de acuerdo al socialismo”[2] lo cual es complementado por Benjamin: “abastecer un aparato de producción, sin transformarlo –en la medida de lo posible- representa una conducta altamente discutible, aun cuando los materiales con los que se abastece ese aparato parezcan de naturaleza revolucionaria.”[3]  Pues abastecer la producción literaria e intelectual sin cambiar dicho aparato involucra mantener vigente las cadenas sobre la producción artística e intelectual, adaptarse irreflexivamente a la moda intelectual u artística del momento, no es más que simple consumo. Es decir “el trabajo del productor nunca será sólo trabajo sobre los productos sino siempre, al mismo tiempo sobre los medios de producción”[4] es decir su obra se enfrenta no sólo a una lucha intelectual con otras expresiones artísticas, sino que con los mismos medios por los cuales ha sido producida, por lo cual se impone la necesidad de un espacio de ruptura reflexiva sobre la ubicación que se ocupa dentro del aparataje de producción literaria e intelectual.

Fuentes

Benjamin, W. (1966). Brecht . Montevideo: Arca.

Vásquez, A. S. (1975). Estetica y marxismo. México D.F.: Era.


[1](Benjamin, 1966, pág. 78)

[2](Benjamin, 1966, pág. 86)

[3](Benjamin, 1966, pág. 86)

[4](Benjamin, 1966, pág. 91)

8 comentarios el “Posibilidades del Blog y nuestra participación

  1. AbaoAqu
    septiembre 20, 2012

    Los artistas tienen un estatus especial en nuestra sociedad precisamente por su acceso a medios de producción , es decir, a la posibilidad de dar forma, de crear. La mayoría de nosotros vivimos con distancia de la esencia humana creadora, somos eso esencialmente, creadores, pero actuamos como si no lo fuésemos. En general es una cuestión bastante compleja la posibilidad de jugar con las formas y no solo con los contenidos, pero creo que este espacio, el blog y más ampliamente el internet, nos permite explorar más libremente esas posibilidades, estamos ante un entorno completamente diferente al que normalmente estábamos acostumbrados, el internet rompe de alguna forma la relación clásica de producción-consumo porque el papel de productor es más activo y conciente que en la vida diaria. Ulvio trae de vuelta la discusión de nuestro papel como blogueros: ¿no se trata en realidad de dar forma a un espacio apropiándonos de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y no solamente de publicar un contenido? En cierto sentido, la única forma de cambiar es cambiando.

  2. Erika Almeida
    septiembre 20, 2012

    hola amiguis.. esta super chevere su foro.. pero no encuentro una presentacion del grupo ni algo que describa quienes son y que hacen.. ni de que tendencia y esas cosas.. por fa ayudenme con ese dato..
    esta super padre su blog.. lo de Leonard Cohen estana super cool

    • Florentino A.
      septiembre 26, 2012

      Hola Erika, como te puedes dar cuenta somos un grupo de bloggeros principiantes asi que todavia no hemos definido las cuestiones que nos preguntas, estos construyendo tanto algo que nos describa a nosotros como a lo que pretendemos con nuestro blog.
      Pero eres bienvenida a chequear el blog cuando quieras y tus comentarios seran recibidos con alegria.
      Saludos,

  3. Florentino A.
    octubre 2, 2012

    Me parece que para parafrasear a AbaoAqu lo correcto seria decir “la pelea es peleando” como dicen en la Costa de nuestro paìs. Digo esto por que estoy de acuerdo en lo que dice Ulvio sobre la doble pelea en la cual cualquier producciòn se ve envuelta: contra las condiciones en la que fue creada como contra otras producciones. Pero tambien es verdad que internet abre posibilidades que antes no lo eran, ahora es posible, no completamente, apropiarse de algun modo de medios de produccion artisticos o intelectuales que antes estaban atados completamente al poder. Siempre existieron formas de producciòn de este tipo que trataban de dar pelea, desde revistas de arte hasta pasquines politicos, pero su difusiòn o en general su logìstica estaba atada a la misma logica del poder, lo que muchas veces ya no sucede con internet. Con voluntad y conocimiento basico, disponible en internet, se pueden construir espacios en internet que den cuenta de una posicion politica, que difundan contenidos y conocimiento antes encerrados en aulas, salas de ediciòn o en discusiones exclusivas de “distinguidos” personajes.
    Cual es el papel de un blog (tal vez el nuestro, tal vez otro) en el oceano de informacion de internet? es una prtegunta que debemos responder, pero creo que ya es hora de olvidarse de la ortodoxa division entre teoria y praxis, y empezar a introducir la crìtica y, sobretodo, la dialectica en estas discusiones. A pesar de que Yo no posea la respuesta a esta pregunta sì creo que LA PELEA ES PELEANDO, y esta herramienta o arma si se quiere abre un mundo de posibilidades que tenemos la responsabilidad de usar.

  4. Eta Carinae
    octubre 3, 2012

    “lo característico de esta literatura [se refiere a la literatura socialista de propaganda] es que la lucha política deja de ser una obligación a decidir, y se convierte en objeto de contemplación a decidir, y se convierte en objeto de contemplación placentera, que la lucha política deja de ser un medio de producción y se convierte en artículo de consumo” Walter Benjamin en “El autor como productor”. Un blog, no debemos olvidarlo, es un trabajo de producción. ¿Podrá producirse un blog con su proceso y sus técnicas expuestos, discutidos y autorreflexionados? Más aún, ¿Debe hacérselo?

  5. Pingback: Benedix Schönflies o Detlef Holz | Los Sueños de Piedra

  6. Pingback: ¿Es una obra de arte mejor que otra? | Los Sueños de Piedra

  7. Pingback: Misterio y literatura | Los Sueños de Piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 20, 2012 por en Arte, Blog, Filosofía, Internet y Comunicación, Literatura y etiquetada con , , , , , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: