Los Sueños de Piedra

El Inglés como idioma

Imagen

Pocos podremos negar el impacto que tiene el inglés en nuestras vidas en diferentes ámbitos. Hoy, han dicho algunos escandalizadores con buena conciencia, el no saber inglés y computación básica equivale a ser analfabeto. Cosa que no creo pues un sólo idioma es bastante como para extraviarse y extasiarse mientras se cae en un barril sin fondo. En todo caso, lo que es innegable es la presencia histórica del inglés, creciendo durante todo el siglo XX, de la mano de eso que algunos llaman globalización y del desarrollo de nuevas tecnologías, las de más rápida expansión y afianzamiento en la historia de la humanidad. Ya antes, el francés (con Napoleón) y el español (en épocas posteriores a la Conquista) se habían planteado como universales. EL inglés, sin llegar a conseguir tal planteamiento, es el que más lejos ha ido de todos ellos. Y para nosotros no sólo está presente en la jerga tecnológica o en la música, sino también en el cine, en una gran parte de los artículos de temas específicos que circulan por ahí y en las mimas instrucciones para usar muchos de los aparatos con que contamos.

Por otro lado, está la belleza del idioma inglés. El idioma de Shakespeare, el de Poe, y el de Whitmann. Con aquellas expresiones que sólo pueden hacerse en ese idioma. Con sensaciones que sólo en ese idioma pueden trasmitirse. En fin, con las ricas particularidades de cada idioma, con su ser ventana al mundo, periscopio y el mundo mismo para sus nativo-hablantes.

Aquí les dejo un video con una brevísima historia del idioma Inglés, dura alrededor de 10 minutos resumir una historia de raíces muy profundas hace muchos pero muchos siglos. Está acompañado de una narración informal, de unos gráficos muy didácticos y de un humor particular (el humor, hay que decirlo, es una de las flaquezas de ese idioma, al menos, para nosotros los latinos). Ha sido realizado por The Open University, una iniciativa por compartir el conocimiento de forma gratuita y sin las limitaciones tradicionales, que también tiene otras áreas aparte de idioma inglés. Pueden acompañar el video con subtítulos en inglés, si prefieren.

http://www.youtube.com/watch?v=SfKhlJIAhew

Para cerrar, los dejo con Mysteries of Vernacular, una producción artística de la historia de algunas palabras del inglés vernacular. Las animaciones están muy buenas, y hay muchas palabras en el canal de Vimeo. Que lo disfruten

Un comentario el “El Inglés como idioma

  1. AbaoAqu
    septiembre 20, 2012

    Es fascinante indagar en el origen de la lengua, es un viaje vertiginoso porque se indaga en los orígenes mismos de la cultura y palabras que ahora tienen para nosotros pleno significado aparecen construidas de manera tan azarosa! Me acordé de uno de los museos más lindos que he visitado el Museu da Língua da Portuguesa en Sao Paulo, encontré un video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 19, 2012 por en Idiomas y etiquetada con , , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: