Los Sueños de Piedra

Libro: What the Internet is doing to our brains?

Nicholas G. Carr es un escritor de la rama investigativa del periodismo, su interés gira en torno al tema de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), donde el Internet  tiene un papel central, de nódulo articulador.

En 2011, Carr fue finalista del Premio Pulitzer en la categoría “General Nonfiction”, con su obra “The Shallows: What the Internet is doing to our brains“. En ella se hace un esfuerzo por conciliar las teorías contemporánas sobre el cerebro (provenientes de la neurobiología, pero además de otras ramas vinculadas  como por ejemplo los estudios de la cognición) con las teorías contemporáneas de la tele-comunicación. PijamaSurf, un medio de noticias alternativas según su propia definición, nos hace la siguiente recomendación sobre el libro:

¿De qué forma afecta el uso de Internet al cerebro? ¿Está afectando nuestra capacidad de recordar cosas, formar relaciones significativas, o tomar decisiones? ¿En qué sentido es benéfico? ¿Cómo reaccionamos fisiológicamente al estar expuestos a tanta información?
Es importante recordar que en términos científicos, las respuestas a preguntas como estas, rara vez son sencillas. Sin duda, el tiempo que pasamos online modifica nuestros cerebros, pero al igual que ocurre con todo lo que hacemos. Nuestro cerebro es muy neuroplástico, lo que significa que la experiencia externa da forma a nuestras estructuras y funciones neuronales. Pero la forma en que Internet induce a estos cambios todavía es un misterio. 
Nicholas Carr, autor de The Shallows: What the Internet Is Doing to Our Brains,trata de dar luz a ésta área tan nueva de la investigación científica y ha dedicado su trabajo a la comprensión de la compleja relación entre el cerebro humano y el Internet. 
¿De qué manera nos afecta lo que Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, llama “el primer invento humano que el humano no entiende por completo, el mayor experimento de anarquía que hemos tenido”?
La relación que tenemos con Internet es de mayor interacción comparada con la relación que tengamos con cualquier otro medio tecnológico, simplemente, permanecemos online realizando tareas intelectuales y personales por mayor cantidad de tiempo. Lo que sabemos del cerebro es que es muy eficaz en la adaptación a la forma en que lo usamos. Cuando utilizamos una herramienta como Internet con tanta frecuencia, nuestro cerebro se adapta.
El ambiente y nuestro entorno le da forma a quien somos y como pensamos. Hay un mecanismo de retroalimentación constante, una danza compleja entre el mundo externo y nuestros pensamientos. Y esto no es una asociación inefable. Todas nuestras experiencias – incluso a través de Internet – cambian la estructura física y el funcionamiento de nuestro cerebro. Y esto resulta más evidente en los períodos más sensibles de nuestro desarrollo.
La etapa más importante del desarrollo del cerebro es en los primeros 20 años de vida, ya que es la edad en la que estamos expuestos a diferentes tipos de experiencias y a diferentes tipos de estímulos que determinarán una gran cantidad de procesos cognitivos. Es preocupante que nuestro empecinamiento en el uso de dispositivos informáticos y de dispositivos de red comience desde edades tan tempranas, esto puede resultar en la merma de esa diversidad de experiencias.
Por otro lado, existen nociones de que la cultura moderna de Google, junto con las redes sociales y videojuegos, aumentan nuestra diversidad de experiencias, pero Nicholas Carr sostiene que la profundidad del pensamiento crítico, el pensamiento conceptual, e incluso el pensamiento creativo, no se desarrollan en procesos pasivos. La información no sólo entra y se pega. Se necesita tiempo para que las nuevas ideas se conecten con las viejas ideas, para así formar una rica red de asociaciones de crecimiento.
Si nuestro cerebro está constantemente distraído y continuamente recibe nueva información, nunca podrá recopilar ninguna pieza de información existente en la memoria de trabajo. Debido a que la capacidad es muy reducida, con el fin de crear espacio para la nueva información que estamos recibiendo, tenemos que deshacernos de algo que está ahí. Las experiencias que obtenemos a través de Internet son sin duda atractivas y muchos de nosotros llegamos a tener comportamientos casi compulsivos en nuestra necesidad de revisar pantallas, pero lo que provocamos es que, a través de este proceso de sobrecarga cognitiva, literalmente, de sobrecarga de la memoria de trabajo,  impedimos al cerebro tejer la información en conocimiento. Lo que llegamos a obtener es un parpadeo en pequeños fragmentos de data sin lograr conseguir un big picture del marco de información. 
Sumado a esto, se ha comprobado que la constante revisión de pantallas se ve reforzada por un rush de dopamina que obtenemos cada vez que hay un poco de información disponible. Nos da nuestra dosis. En esencia, checar Facebook, Twitter, Instagram, etc es realmente como cocaína para nosotros.
Entre más estimulados estemos por lo que aparece en la pantalla, menos capaces seremos de distinguir la información importante de la información trivial. Lo que se vuelve importante cuando estamos en constantemultitasking siguiendo todos esos flujos de información, simplemente es que la información sea nueva, sin distinción de fundamentos o trivialidades.
¿Será que Internet detiene el desarrollo de nuestro pensamiento crítico y por ende nuestro poder de tomar buenas decisiones, si en verdad ni siquiera podemos separar la información importante de los extraños “ruidos” que encontramos online? ¿En que nivel Internet afecta a su cerebro? ¿Se dan cuenta de que ahora mismo están bajo la influencia, verdad?
Twitter del autor: @BienMal_

3 comentarios el “Libro: What the Internet is doing to our brains?

  1. Mithrandir
    septiembre 11, 2012

    “Si nuestro cerebro está constantemente distraído y continuamente recibe nueva información, nunca podrá recopilar ninguna pieza de información existente en la memoria de trabajo. Debido a que la capacidad es muy reducida, con el fin de crear espacio para la nueva información que estamos recibiendo, tenemos que deshacernos de algo que está ahí. …” un papel fundamental cumple el olvido en los procesos de comunicación actuales, habría que pensar el movimiento del tiempo, la memoria social, la plasticidad humana y la historia misma en relación a esta dinámica paradójica, utilizaré esta parte para mi tesis, gracias por el articulo.

    • Eta Carinae
      septiembre 12, 2012

      “un papel fundamental cumple el olvido en los procesos de comunicación actuales…” Atinada observación que puede constatarse ostensiblemente en la forma en que nos relacionamos con los mass-media y las redes sociales; por lo demás la frase de Correa de “prohibido olvidar”, el ataque del 11-S con sus recientes investigaciones (que Bush conocía del ataque en Mayo de ese año, según el propio New York Times) o la cantidad abrumadora de mensajes de texto que recibimos y que nos es imposible almacenar (otro de los contrastes entre la correspondencia vía cartas y la nuestra: antes se podía almacenar la correspondencia) presentan ribetes distintos pero de algún modo sincrónicos de este fenómeno de la comunicación social.

  2. AbaoAqu
    septiembre 13, 2012

    Si pensamos la comunicación social como el espacio donde se construye una imagen compartida del mundo, la transformación de los procesos sociales de comunicación significa sin duda la transformación de la imagen del mundo y de las relaciones sociales que allí se juegan. La relación con la temporalidad, la historicidad social, parece estar cambiando de esa relación postergada con el presente en pos de un futuro siempre mejor (la idea de progreso) por una relación con un presente inmediato, fugaz ¿será talvez que la imagen del mundo que se construye desde las nuevas generaciones dueñas de la tecnología no se asienta en la fe del desarrollo de las fuerzas productivas, sino en una apropiación de la técnica que las hace sentir empoderadas de estas fuerzas -pensemos en la multitud de hackers adolescentes por ejemplo-? Sin duda un tema que debemos pensar.

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Esta entrada fue publicada en septiembre 10, 2012 por en Internet y Comunicación y etiquetada con , , , , , .

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