Los Sueños de Piedra

Construcción de algo nuevo???

Olá colegas equatorianos,que bons comentários emergiu a raiz da sugestã no Erik Satie. Agora, eu preciso falar de Chico Buarque, a personagem muito importante para nós, brasileiros.

Coloquei duas versões, uma em Português e espanhol, com tradução.

 

Chico Buarque

http://es.wikipedia.org/wiki/Chico_Buarque

Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño.

Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su dos últimas novelas, Budapeste (2005) y Leite derramado (2009), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti.

Es una canción que la cantasobre la construcción de una historia acerca dee la construcción de una sociedad o de una realidad. La sugerencia de “lisistrata” es muy oportuna, porque, propone un tema que muy poco se cuestiona y es verdad,¿Qué es eso llamado música?. Quizas un arte, el cual, ha golepado a muchos personajes de nuestra historia, además, de impactar nuestra existencia, entonces, en este sentido, comparto con lo que dijo una vez el gran Nietzsche “Sin música la vida sería un error.” Así, de paso, sería prudente esuchar y hablar sobre las composiciones de Nietzsche, que ojalá,  algun usuario, nos muestre la propuesta muscial de aquel filosofo alemán tan destacado.

Eu digo adeus, eu espero que vocês gostem da sugestão

3 comentarios el “Construcción de algo nuevo???

  1. Eta Carinae
    agosto 12, 2012

    A mi me gusta Chico Buarque desde hace unos dos años más o menos. Lo conocí por medio de un disco que recomiendo llamado “Chico e Caetano, juntos e ao vivo”. Allí se presenta en un concierto gigantesco acompañado por Caetano Veloso. Chico es una forma de entrar a un género muy importante en la historia reciente de Brasil: la MPB o Música Popular Brasileira. Últimamente he podido escuchar su último disco, llamado simplemente “Chico”. Ambos discos los recomiendo (para que los escuchen en Grooveshark, Youtube o más práctico los descarguen directamente).
    La canción que aquí se propone (me gustó más la versión en idioma original) nos permite abrir otra posibilidad de discusión acerca de la música moderna: ¿qué relación deben tener las líricas con la parte musical? ¿alguno de esos elementos es más importante que el otro? No conocía la versión de Chico en español pero después de una brevísima “pesquisa” (http://www.elblogdenits.com.ar/blog/) supe que el cantautor uruguayo Daniel “el chueco” Viglietti le propuso la idea a Chico y éste la aceptó, no sin antes tomar cursos de español para mejorar su pronunciación (su éxito lo juzgará cada uno). La traducción corrió a cargo del uruguayo y el disco se grabó y editó en Brasil en 1982. En fin, me agradó mucho la recomendación por la serie de recuerdos que este artista guarda para mí en sus canciones, como por ejemplo las infinitas y divertidamente inútiles especulaciones acerca de cómo debe sentirse “saudade”, por ejemplo.
    En cuanto al debate musical, me parece que aún no hemos entrado en discusión realmente. A ver si leemos algo de lo que Lisístrata y enteleqia han propuesto y nos ponemos a construir colectivamente una mirada sobre la música aprovechando la diversidad de nuestras miradas y relaciones con la música. Una mirada que incluya incluso puntos opuestos o disonantes pero que refleje de un modo multidimensional nuestras historias particulares con la música y el surgimiento de una historia colectiva.
    Eso sí, poco a poco.
    Ha faltado tiempo y espacio para comentar acerca de Nietzsche pero seguro aparecerá la oportunidad, pronto o más luego.
    Lo mismo va para Caetano Veloso, Cazuza y Gilberto Gil; y para recordar a la intérprete de música portuguesa que recomendó alguna vez Abao Aqu.

    • enteleqia
      agosto 20, 2012

      Que bueno que los posts cumplan con su misión de generar ese espacio de debate o de un espacio de constructo, o sencillamente para nutrir. Escuche a Chico, gracias a la recomendación de mi viejo, en especial con éste tema, desde ahí no me pude desligar de su propuesta, sobre todo con el compromiso que tiene con los sin tierra en Brasil.
      Ni idea de su curso de español, pues, sin caer en cuenta sólo asumí que el Buarque en español reflejaba su increible genio.
      Sería bueno conocer la musica popular brasilera, como los sugieres, pues, en Brasil existen artistas muy prolificos con una gran propuesta, además, que, el idioma no es tan distante y escuchando a Chico Buarque se puede romper esa frontera “idiomatica”.
      Saludos, hermano ecuatoriano desde Porto Alegre y SAUDADE.

  2. Pingback: ¿Es una obra de arte mejor que otra? | Los Sueños de Piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 6, 2012 por en Arte, Música y etiquetada con , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: