Los Sueños de Piedra

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN.

Los círculos intelectuales rusos fueron fuertemente sorprendidos en 1873, cuando el pintor y arquitecto Victor Hartmann murió repentinamente a la edad de 39 años. Hartmann formaba parte del grupo cuyo mentor era el compositor Mily Balakireff y que estaba integrado entre otros, por el escritor Vladimir Stassov y el compositor Modesto Mussorgsky, que contaba por entonces 35 años. Poco después de la muerte del artista, organizó Stassov una muestra de sus acuarelas y bocetos y esa fue la exposición, esos los cuadros, que estimularon en Mussorgsky la composición de una suite para piano con el título de Cuadros de una exposición, cuya transcripción orquestal, debida a Maurice Ravel, se ha constituido en pièce de resistence del repertorio sinfónico.

La amistad de Mussorgsky para con el arquitecto-pintor había sido cálida y auténtica, por lo que la muestra lo dejó profundamente emocionado. Inmediatamente se consagró a la tarea de transcribir sus impresiones en el piano. Trabajando a velocidad frenética logró una imperecedera obra maestra. Para establecer un nexo entre sus impresiones pianísticas, echó mano de un leit-motiv al que denominó Promenade (Paseo) que lo muestra recorriendo, la galería mientras examina cuidadosamente cuadro tras cuadro. Los Paseos, con ligeras variaciones entre si en su carácter temático, dan un clima emocional adecuado a cada grupo de telas. En Catacumbas y La Gran Puerta de Kiev el tema del paseo está hábilmente entretejido en la trama musical.

Si bien la partitura, dedicada a Stassov, data de 1874, la obra no fue publicada hasta 1886, cinco años después que una última indiscreción con una botella de cognac en su cama de hospitalizado puso fin a la vida de Mussorgsky.

Desde entonces, la obra fue sometida a varias transcripciones, debidas, entre otros, a Sir Henry Wood, Lucien Cailliet, Leopoldo Stokowski, Touchmalov, Leonardi, Gortchkov, y la de Ashkenazi de 1983. Como dijera hace algún tiempo un crítico inglés, Cuadros de una exposición «prácticamente clama por una orquestación, porque, implícitos en el original, se hallan efectos colorísticos y dramáticos que trascienden las posibilidades del piano».

Durante los últimos veinte años, una sola versión orquestal se ha impuesto sobre las mencionadas, por su genial inspiración. Se trata de la transcripción que hiciera Maurice Ravel a pedido de Sergei Kussevitsky y que éste hizo escuchar por primera vez en París, en mayo de 1923.

La suite ofrece diez secciones o cuadros, enmarcados y relacionados entre sí por un tema bautizado como promenade (paseo). «En la permutación de ese tema -señala Stassov- el compositor se describe a sí mismo, paseando, ya a la derecha, ya a la izquierda, unas veces como un ocioso observador, otras, como urgido a aproximarse a un cuadro; por momentos su jovial apariencia se ensombrece con el triste recuerdo del amigo muerto…”

http://www.refinandonuestrossentidos.com/archivos-2009-sitemap/modest-mussorgsky/

5 comentarios el “CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN.

  1. lisistrata000
    julio 29, 2012

    Me gusta mucho la historia de la composición de la música, también me versión preferida es la de piano, aunque la de orquesta también es muy bonita.

  2. Eta Carinae
    julio 29, 2012

    Muy buen aporte. Voy a Youtube a ver si encuentro y escucho.

  3. enteleqia
    julio 30, 2012

    Es interesante la propuesta, me gusto el aporte.

  4. Florentino A.
    agosto 2, 2012

    Para siempre ha sido una interrogante lo que motiva al artista, en este caso al musico, a crear algo; en que basa su inspiracion, porque decide tal o cual camino o tecnica o nota o ritmo…
    En este caso es muy interesante saber que fue una gran amistad la que inspiro la pieza.
    Seria bueno encontrar el audio.
    Saludos.

Deja un comentario

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 44.944 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

hanne de jaegher

participatory sense-making

Stephanie Newman

Stephanie Newman

elsetlist

Comemos y respiramos música.