Los Sueños de Piedra

la partícula de DIOS (el bosón de Higgs)

Con esta sorprendente noticia me recibió la versión de El Comercio en su portada virtual. El título me llamó la atención tanto por lo que anunciaba (el eventual descubrimiento de uno de los “objetos del deseo” de la ciencia moderna) como por la trascendencia que el hecho debe tener para que un medio como El Comercio, lo incluya directamente en su portada y con múltiples enlaces y notas relacionadas. No recuerdo haber visto jamás (lo que no quiere decir que no haya ocurrido) una portada de un diario nacional dedicándose a un tema científico. En fin. Antes de seguir hablando sobre un tema que estoy muy lejos de dominar, a años luz quizás, les dejo algunos enlaces sobre el hecho que parece estar conmocionando al mundo de la física (y por extensión, al universo mismo en su intento de autocomprensión):

ABC

Público

La Razón 

Europapress

NYTimes

El Comercio

Adicionalmente un par de links con  información enciclopédica acerca del CERN, la institución que cobija al acelerador de partículas más grande del mundo, donde se produjo el hallazgo; y del campo y bosón de Higgs:

CERN en wikipedia; Página oficial del CERN (en esta página han colocado el sugestivo “our understanding of the universe is about to change…“)

Documental de la BBC, “buscando el bosón de Higgs”

Explicación simple del bosón de Higgs:

3 comentarios el “la partícula de DIOS (el bosón de Higgs)

  1. Florentino A.
    julio 4, 2012

    muy bueno el video mas corto, siento que entiendo un poco mas sobre el tema, leere los otros links y comentare en el futuro…
    saludos

  2. Mithrandir
    julio 11, 2012

    Muy interesantes los dos vídeos, creo deberíamos seguir el rastro de estas investigaciones, aún cuando los medios del estilo del Comercio dejen de hacerlo. Una de las secciones del blog puede especializarse en este tipo de investigaciones, buscando vídeos, paginas, artículos que faciliten su comprensión o al menos nos introduzcan a los diversos temas. En el siguiente post que voy a subir agregaré un vídeo sobre el Bosón de Higgs aprovechando que recomendaré la página donde apareció. Algo que me llamó la atención en varios artículos que leí fue la sensación de “decepción” a la que algunos científicos se referían en relación al modo en que se está realizando este descubrimiento/comprobación, ellos decían que los más grandes avances en los campos científicos se han realizado a modo de ruptura con las expectativas y predicciones, y no a modo de comprobación de las mismas, de alguna forma este descubrimiento parece coincidir con algunas de esas expectativas y predicciones, permitiendo por ahora al menos, una profundización en el modelo que las generó.

    • Eta Carinae
      julio 12, 2012

      En efecto, una de las cosas que pueden hacerse es crear secciones. Y así como puede tenerse una sección de ciencia, podría abrirse alguna de coyuntpura política, otra de cine, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: