Los Sueños de Piedra

La teoría que podría explicar el surgimiento, organización y origen de la vida

Los bioquímicos han imaginado desde hace mucho que los conjuntos autocatalíticos pueden explicar el origen de la vida. Ahora, un nuevo enfoque matemático a estos conjuntos puede tener unas implicaciones incluso mayores.

Una de las cuestiones más desconcertantes sobre el origen de la vida es lo rico que era el paisaje químico que hizo posible que apareciese la vida.

Este paisaje habría consistido, entre otras cosas, en aminoácidos, proteínas y moléculas complejas de ARN. Es más, estas moléculas deben haber sido parte de una rica red de reacciones químicas interrelacionadas que las generaron de una manera sencilla.

Claramente, todo esto debe haber pasado antes de que surgiese la vida. ¿Pero cómo?

Una idea es que los grupos de moléculas pueden formar conjuntos autocatalíticos. Estos son fábricas químicas autosostenibles, en las que el producto de una reacción es la materia prima para otra. El resultado es un ciclo autocontenido de reacciones químicas.

Hoy, Stuart Kauffman de la Universidad de Vermont en Burlington y un par de colegas echaron un vistazo a las más amplias propiedades matemáticas de los conjuntos autocatalíticos. Al examinar esta descripción más extensa, llegaron a la asombrosa conclusión de que podría tener notables consecuencias para nuestra comprensión de la complejidad, evolución y el fenómeno de la emergencia.

Empiezan derivando algunas propiedades matemáticas generales de los conjuntos autocatalíticos, demostrando que tales conjuntos pueden crearse a partir de subconjuntos autocatalíticos de distintos tipos, algunos de los cuales pueden solaparse.

En otras palabras, los conjuntos autocatalíticos pueden tener una estructura compleja por sí mismos.

Pasan a demostrar cómo la evolución puede trabajar sobre un único conjunto autocatalítico, produciendo nuevos subconjuntos dentro de los que son mutuamente dependientes entre sí.  Este proceso configura un entorno en el que pueden evolucionar los nuevos subconjuntos.

“En otras palabras, las estructuras autosostenibles funcionalmente cerradas pueden surgir a un nivel mayor (un conjunto autocatalítico de conjuntos autocatalíticos), es decir, verdadera emergencia”, comentan.

Este es un interesante punto de vista sobre la emergencia y ciertamente parece una aproximación sensata al problema del origen de la vida. No es difícil imaginar a un grupo de moléculas que funcionan juntas de esta forma. Y, es más, los bioquímicos recientemente han descubierto conjuntos autocatalíticos simples que se comportan exactamente de esta forma.

Pero lo que hace que este enfoque sea tan potente es que las matemáticas no dependen de la naturaleza de la química – es independiente del sustrato. Por lo que los bloques básicos de un conjunto autocatalítico no tienen por qué ser siquiera moléculas sino que pueden ser unidades que puedan manipular otras unidades de la forma requerida.

Estas unidades pueden ser entidades complejas por sí mismas. “Tal vez no es demasiado aventurado pensar, por ejemplo, en el conjunto de especies bacterianas de tu intestino (varios cientos de ellas) como un gran conjunto autocatalítico”, dicen Kauffman y sus colegas.

Y van incluso más lejos. Señalan que la economía es básicamente el proceso de transformar materia prima en productos tales como martillos y palas que a su vez facilitan una posterior transformación de materia prima, y así sucesivamente. “Tal vez podemos ver también la economía como un conjunto autocatalítico (emergente), que muestra algún tipo de cierre funcional”, especulan.

¿Podría ser que la misma idea – la teoría general de conjuntos autocatalíticos – explique el origen de la vida, la naturaleza de la emergencia y proporcione unas bases matemáticas para la organización de la economía?

Tal y como Kauffman y sus colegas comentan modestamente: “Creemos que merece la pena trabajar en estas ideas y desarrollarlas más”.

Fuente: http://www.cienciakanija.com/2012/05/11/la-teoria-que-podria-explicar-el-surgimiento-organizacion-y-origen-de-la-vida/

3 comentarios el “La teoría que podría explicar el surgimiento, organización y origen de la vida

  1. ¡Odumodneurtse!
    julio 4, 2012

    Muy interesante la teoría general de conjuntos autocatalíticos, se relaciona directamente con algunos de los temas conocidos.
    Esta parte : “En otras palabras, las estructuras autosostenibles funcionalmente cerradas pueden surgir a un nivel mayor (un conjunto autocatalítico de conjuntos autocatalíticos), es decir, verdadera emergencia” me recuerda algo sobre las unidades de segundo orden.
    Las implicaciones en la economía (de nuevo el salto de las CCNN a las CCSS; la problemática relación que parece no tener fin) no están bien aclaradas, si no apenas mencionadas en un nivel bastante básico.

  2. Florentino A.
    julio 4, 2012

    Desde mi comprensión, del articulo, el salto esta bastante claro tomando en cuenta precisamente la parte que tu citas, si las estructuras pueden surgir a un nivel mayor, donde esta lo problemático en creer que la economía podría ser un conjunto autocatalitico? esta claro ademas que solo se plantea lo posibilidad de seguir explorando esa hipótesis, tal vez por eso hace falta una explicacion mas compleja, porque no la hay.
    saludos

  3. Eta Carinae
    julio 11, 2012

    Es cierto que no es para nada problemático “creer que la economía podría (puede) ser un conjunto autocatalítico” (C.A.), sobre todo dada la explicación citada; lamentablemente no es eso a lo que me refería. Lo problemático, si seguimos el hilo, es la relación entre CCNN y CCSS. Y tal relación es problemática por mucho que la economía TAMBIÉN pueda ser mirada como un C. A., pues ahí, en la explicación científica derivada de las propiedades matemáticas de los C.A., no se agota la comprensión.
    El reto, se me ocurre, es comprender la economía AÚN en las formas científico-positivas en que es posible hacerlo. “Caminar por el filo de la navaja” si se quiere, entre el positivismo que tiene la ciencia (unas más otras menos) y la ausencia de sustento científico-racional de fenómenos humanos tan complejos como la economía.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 29, 2012 por en Ciencia y etiquetada con , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: