Los Sueños de Piedra

Concurso (intento de post colectivo)

Hola a todos, les propongo hacer un concurso a partir de algunas de las recomendaciones que hemos podido conocer a través del blog, y otras que se derivan de allí. 

Se trata de votar por la habilidad guitarrera que consideren, por alguna razón que no necesariamente sea técnica, como su predilecta.

Apenas he hecho una corta selección, arbitraria por supuesto, pero la idea es ampliar el concurso. Así que invito a todos los administradores a editar este mismo post, aumentando postulaciones, y eventualmente modificando las bases del concurso.

La idea por ahora es no borrar las recomendaciones de los otros, y además justificar con algún argumento (musical o sociológico; astrológico o sentimental) las postulaciones. Las mías las hago desde mi particular punto de vista, sin ninguna otra pretensión que la de animar el concurso y compartir ideas sobre música (del único modo en que los melómanos no-músicos podemos hacer).

Que quede claro: esto es un post abierto, susceptible de ser transformado (mejorado) por todos, por lo que todas las reglas son sujetas a revisión.


Ahora sí los nominados:

1. La guitarra épica de Juanjo Domínguez, el autodidacta prodigio que puede interpretar desde el himno nacional argentino, hasta una pieza de Astor Piazzolla como Adiós Nonino.

2. Un tipo de apariencia extravagante, con un no menos extravagante método que consigue un sonido limpiecito y novedoso de su guitarra, que no deja de remitirnos a la cítara hindú por su eco y vibración. Aerial boundaries de Michael Hedges.

3. La apertura de uno de los grandes eventos musicales del siglo pasado: Woodstock. Freedom, a cargo de Richie Havens. La guitarra gritando libertad igual que su intérprete, tocada con una pasión impresionante: un estruendo, un desenfado. (Lamentablemente, la técnica completamente heterodoxa de este hombre no se puede apreciar en el video de Youtube; no sé en qué consiste exactamente, pero he visto que interviene el pulgar de la mano izquierda en los trastes, usando su mano como una tenaza.)

4. Un tocaor: Paco de Lucía. Para muchos, el más grande intérprete de la rumba. Entre dos Aguas, acompañado de otras 2 guitarras, percusión y una flauta traversa.

5.A oír con los ojos cerrados porque no se puede ver la forma de tocar: Jesee Cook ha llevado su guitarra de rumba flamenca ha tener contacto con el tango, la samba, la cumbia, el vallenato: la música persa, cubana, árabe, gitana, hindú. En Bogotá by bus aparecen tímidamente la música andina y la valluna, la quena y el acordeón.

6. Una guitarra que parece haber llegado al mundo de la música en el blues, pues aunque se mueva en otros géneros como el pasillo, la guajira o la llamada música popular, siempre queda ese interesante y siempre grato resto bluesero. “Damas y caballeros,  con ustedes, El príncipe del alambre dulce:  Héctor Napolitano“. Guajira a Guayaquil (se ruega no ver el video, en serio, mejor es subirle el volumen y creerle a la canción hasta el final. Atención al solo, viene después del segundo coro).

Eso es todo. Por ahora.

7. Yo quisiera aumentar a un guitarrista que a mi me gusta mucho, su nombre es Mark Knopfler, es el guitarrista de Dire Straits, grupo que es uno de mis favoritos, el siguiente video es una grabacion en vivo de una de las canciones mas conocidas del grupo, Sultans of Swing, atencion a partir del minuto 3:00, pero para mi este señor le hace decir cosas a la guitarra que son extraordinarias. Tambien recomiendo el solo en la cancion Telegraph Road.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: