Los Sueños de Piedra

Juanesca o Fanesca

http://recetipicas.blogspot.com/2009/02/juanesca.html

Juanesca

(Fanesca del Ecuador) (para 4 porciones)

  • 1 libra de pescado róbalo
  • 1 taza de habas verdes
  • 1 taza de fríjol verde
  • 1 taza de arveja verde
  • 1 taza de lentejas dejadas en agua la noche anterior (opcional)
  • 1 sobre de sopa de crema de camarón
  • 1 taza de camarones limpios y cocidos
  • 1 taza perejil finamente picado
  • 4 tazas de plátano maduro frito en forma de cascabelitos (acompañamiento).
  • Guiso de ajo, cebolla larga picada y tomate picado. Sal y pimienta al gusto.

Este plato es típico del sur de Colombia, del Departamento de Nariño donde la denominan Juanesca y es una preparación especial para la Semana Santa. Esta receta la recogí en Quito, Ecuador donde también la preparan para el Jueves Santo y la calientan el Viernes Santo, cuando “no se puede prender candela”. Por supuesto que el calentado del día siguiente es delicioso.
Se prepara el guiso con aceite de cocina y un diente de ajo picado. Se pica el pescado róbalo en cuadritos y se rocía con limón y pimienta; se le rocía una copita de vino blanco de cocina. Se sofríe en aceite con los camarones previamente limpios y se tiene aparte. Aparte en una olla con agua sal se cocinan las habas verdes, la arveja verde y el frijol verde; si se le agregan lentejas es necesario cocinarlas aparte hasta que estén bien tiernas. Se revuelven todas las verduras.
En unas 6 tazas de agua se disuelve muy bien el sobre de crema de camarón y dejar cocer a fuego lento para que no se pegue; se le agregan las verduras sudadas y de último el pescado con cuidado, con los camarones guisados. Se deja hervir a fuego bajo. Se puede corregir la sazón y espesar con un poco de harina y leche. No revolver demasiado para evitar que se deslían los trozos de pescado. Se sirve en cazuela como sopa, se adorna el plato con perejil picado; se acompaña con arroz blanco y con rodajitas de plátano maduro frito.

El ligre, el balfín, el niño de las estrellas y otros animales híbridos (FOTOS)

Híbridos de tigres y leones, ballenas y delfines, camellos y lamas y hasta hombres y extraterrestres dentro de este transbestiario que revela como la naturaleza conspira para procrear sin frontera que la detenga.

Todo en la naturaleza conspira para la cópula y para la diversidad. Aunque para algunos la hibridización de especies puede parecer parte de un bizarro experimento genético o una señal de que las barreras morales se han corrompido, en realidad, tales consideraciones éticas y tales fronteras no existen en la biología y los animales pueden procrear con relativa facilidad entre distintas especies.

Según publica el New York Times se calcula que al menos el 10% de los animales ocasionalmente se aparean con especies distintas y el 25% de las plantas. En el reino animal tenemos híbridos que ocurren con frecuencia y solvencia como la mula o el zebrallo (así como otros zebroides), entre otros.

Los híbridos generalmente son infértiles, además de que enfrentan una doble competencia por cada lado de su genealogía lo cual hace que les sea difícil perpetuar su especie, pero existen casos en los que, al crear una nueva combinación genética, los híbridos pueden adaptarse mejor a ciertas condiciones que sus padres. ¿Tal vez la evolución está llena de híbridos desconocidos?

¿Podría el hombre reproducirse con un mono? Es difícil que esto ocurra en la actualidad. Pero en el pasado tal vez haya ocurrido. La BBC reportó en esta nota que el Neanderthal se reprodujo con la especie humana actual, creando híbridos (de hecho el código del Neanderthal aún sobrevive en nosotros). Nuestro código genético está más abierto de lo que pensamos y por supuesto surgirá la pregunta ¿nos podremos reproducir con extraterrestres y, como en los mitos griegos, ya lo habremos hecho?

En 1985 se volvio patente que Punahele, una bella delfín estaba más que nadando con una falsa ballena orca asesina en su tanque en el parque acuático de Hawaii. Dio a luz a un balfín, Kekeimalu, que combinó características de una madre de 400 libras con un padre de 2000. Con matemática exactitud, este balfín tiene 66 dientes, los delfines 44 y la falsa ballena asesina tiene 88.Keikamaku se ha reproducido con éxito y mantiene la estirpe de los balfines. Su hijo Kawii Kai aparece en la foto.

Los ligres son cruzas entre Panthera leo y Panthera tigris y llegan a ser los gatos salvajes más grandes del mundo por una rara combinación genética. Los ligres, como los tigres, gustan de nadar, y como los leones de socializar. Se tienen reportes de estos animales desde el siglo XIX.

La cama es una combinación entre lama y camello realizada a propos por los millonarios de Dubaí. Una especie de trofeo paara los amantes camélidos.

Los grandes gatos se cruzan con facilidad. El leopón es un híbrido de león y leopardo. Es común también el gato de Savannah que fusiona al gato doméstico con gatos salavajes africanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 7, 2012 por en Comida y etiquetada con , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,857 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: