Los Sueños de Piedra

El juego

Con el único propósito de crear una imagen, diremos que el juego, en uno de sus aspectos, se parece a un fractal: iteración a veces indefinida de un elemento o forma en numerosas escalas. En efecto, cada jugada, cada dispositivo táctico, cada módulo estratégico, cada partido, cada torneo, cada escuela e incluso la historia global y centenaria del juego, pueden ser vistas como la eterna disputa entre ataque y defensa. El “uno contra uno” es siempre un duelo entre un atacante y un defensor, sin importar qué parcela del campo sea el escenario de la disputa. Y lo mismo es válido para casi todo aspecto del juego, incluso de sus colaterales: ruedas de prensa, vestuarios, tribunas.
Uno de los poderosos imanes el juego es su sólida resistencia a las fórmulas. Un estilo de juego, una innovación táctica e incluso un regate recién nacido, están todos condenados a ser fugaces. La única fórmula definitiva es, como en la paradoja, que no hay fórmulas. El juego se supera a sí mismo siempre, implacablemente. Quizás sea por eso que atacar no es garantía de ganar.
Hoy ganó la defensa. Ayer se imponía el ataque. Y claro, no escaparemos de la crítica que nos dirá, como siempre, que el contragolpe es una forma válida de ataque. Al fin y al cabo tienen razón: atacar con gotero o atacar a propulsión, ninguna manera garantiza nunca nada.
Hoy día nos recuerda la tarde española en que la samba y la sandunga, que dos veces se repuso de los golpes sufridos, fueron derrotadas por las estocadas tres veces precisas y a sangre fría del colorado
piamontés. Lo mismo que aquella remota victoria del kaiser sobre la clockworking orange. Y aunque no se asemeja a esas otras tardes por la magnitud de la xompetencia (tampoco hay que olvidar que hoy el marketing juega y mucho)hoy la defensa le ganó la partida al ataque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 21, 2012 por en Lúdicos y Deportes y etiquetada con , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,857 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: