Los Sueños de Piedra

¿El mejor sushi del mundo?

Esta semana no recomendaré página web sino dos vídeos a cambio:

Primero

¿El mejor sushi del mundo?  Anthony Bourdain viajero culinario, llega a Japón y visita un pequeño restaurante llamado Sukiyabashi Jiro, reconocido como un tesoro gastronómico para su país, preserva una tradición de más de 1300 años que hace apenas 20-25 años cobró popularidad a nivel mundial. Ante lo que se le ofrece sus palabras parecen torpes pero vale la pena verlo

“Experimentar la forma de comer de un pueblo, y aún más la trayectoria de esta forma de aprehender el mundo en las culturas antiguas, es quizás una de las  formas más complejas, heterogéneas y profundas de comprender su historia, de reconocer como han transformado  su mundo para incorporarlo e incorporarse a él, de percibir las luchas y contradicciones que lleva incorporados en su espíritu y quizás la forma más concreta a nivel sensitivo de percibir su mundo.” 

Segundo

Heston Blumenthal uno de los mejores chefs del mundo y quizás uno de los menos convencionales, realiza festines cuyo objetivo no es solo jugar con los sabores, o con los invitados, sino captar en sus platos y su articulación especifica, el espíritu de una época, en este caso los 60s, para muchos ridículo o simplemente un snobista culinario,  para otros uno de los pocos historiadores vivos de la gastronomía, y uno de los pocos capaces de capturar la historia y sus tiempos en una de sus formas menos apreciadas y estudiadas por su valor y fuerza histórica.

4 comentarios el “¿El mejor sushi del mundo?

  1. ¡Odumodneurtse!
    marzo 6, 2012

    A mí me cae mal Bourdain, pero innegablemente tiene un trabajo que muchos quisieran tener. Ese sushi se ve impresionante, y a las tres cualidades que encuentra el conductor del programa, quizá hay que agregarle una capacidad de sincronización brutal entre sabores, cantidades, tiempos, temperaturas (y más elementos que ni siquiera sospecho en este momento). Tomando en cuenta a Bourdain, y al otro tipo, el de abajo, lo que sinceramente no me agrada de estos programas (y lo que limita en mucho el tiempo que les presto) es la forma en que se realizan. Con contenidos interesantes, lamentablemente estos espacios no rebasan lo que podríamos llamar una sofisticación de algunos de los productos de la industria cultural; treinta minutos de reificación a cambio de conocer lugares y situaciones que en otro plano no podríamos siquiera percibir.

  2. mPsC
    marzo 6, 2012

    Qué rico se ve todo! Comparto con Odumodneurtse que la espectacularización de los contenidos en un formato de show de t.v. empobrece totalmente estas experiencias, los supuestos “expertos” quedan muchas veces incluso en ridículo. De todos modos, el tema de la tradición culinaria es muy vasto, hay muchísimo por explorar, podríamos de alguna forma meternos un poco en él, sería muy interesante y divertido, por ejemplo cocinar diferentes recetas y exponer su historia!

  3. jggu
    marzo 7, 2012

    A pesar de que Bourdain a veces habla idioteces, nos abre la posibilidad de aproximarnos a tradiciones de lugares lejanos que son bastante interesantes y que ademas dicen mucho de los lugares a los que va.
    En el caso de Heston es diferente y lo valioso de él es la dimension historica que le da a sus preparaciones, tratando de brindarnos una experiencia gastronomica a un nivel sensitivo mucho más elaborado. Despúes habria que discutir si lo logra o no, aunque para eso habria que estar en una de esos suculentos banquetes.
    Me gustaron los dos videos.

    saludos

  4. hurinthalion
    marzo 8, 2012

    En el segundo vídeo, las otras partes del vídeo están en el youtube, inmediatamente a la derecha cuando se esta reproduciendo, son 5 partes, el postre me parece impresionante y como va cambiando cada invitado durante el festín, a los que les haya gustado pueden mirarlo ahí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 6, 2012 por en Comida y etiquetada con , , , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 seguidores

Estadísticas del sitio

  • 25,876 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

participatory sense-making

the enactive approach to intersubjectivity

Stephanie Newman

Stephanie Newman

The Catjects Project

"Jeder soziale Kontakt wird als System begriffen." (Niklas Luhmann)

A %d blogueros les gusta esto: