Los Sueños de Piedra

Bourdieu y los juegos olímpicos

Pierre Bourdieu y Los juegos olímpicos.

Pierre hace una analisis sobre un evento que llama la atención, y por ahi, sirve para que las masas se desliguen de muchos factores que acontecen.

Pongo un extracto del analisis y adjunto todo el documento.

Post Data: No estoy seguro de haber adjunto correctamente el documento, en ese sentido, coloco el link del total del documento.

http://www.sociologiac.net/biblio/Bourdieu_LosJuegosOlimpicos.pdf

[…] en el juego deportivo el campeón, velocista de los cien metros lisos o atleta de decatlón, no es más que el sujeto aparente de un espectáculo que en cierto modo se representa dos veces: la primera para todo un conjunto de agentes, atletas, entrenadores, médicos, organizadores, jueces, cronometradores, escenógrafos de todo el ceremonial, que contribuyen al buen desarrollo de la competición deportiva en el estadio, y la segunda para todos los que producen la reproducción en imágenes y en discursos de ese espectáculo, las más de las veces sometidos a la presión de la competencia y de todo el sistema de coerciones que les impone la red de relaciones objetivas en la que se hallan inmersos.

Sólo a condición de llevar a cabo una investigación y una reflexión, con el objetivo de hacer aflorar a la conciencia los mecanismo que rigen las prácticas de los agentes comprometidos en esta construcción social a dos niveles, podrían asegurarse quienes participan en el acontecimiento global que designamos cuando hablamos de «juegos olímplicos» un dominio colectivo de esos mecanismos, cuyos efectos padece cada uno de ellos, lo cual repercutiría en la acción que ejercen sobre los demás agentes y propiciaría el florecimiento de las potencialidades de universalismo, actualmente en peligro de extinción, que contienen los juegos olímpicos.

3 comentarios el “Bourdieu y los juegos olímpicos

  1. enteleqia
    julio 28, 2012

    Post Data: No estoy seguro de haber adjunto correctamente el documento, en ese sentido, coloco el link del total del documento.

    Haz clic para acceder a Bourdieu_LosJuegosOlimpicos.pdf

  2. Eta Carinae
    julio 29, 2012

    Muy pertinente: Bourdieu y Juegos Olímpicos. Buen tema para estos momentos.

  3. Florentino A.
    agosto 2, 2012

    Recalco la pertinencia. Ademas tomando en cuenta lo que dice Bourdieu, es destacable como, por lo menos en nuestras latitudes, los logros no se toman en cuenta ya de manera nacional o nacionalista sino que han ido tomando poco a poco un caracter regional, es decir las medallas se dan a los paises, pero los logros son latinoamericanos. Claro que esto habria que analizarlo mejor, dejo preguntas que se me ocurren.
    ¿De verdad existe un sentimiento latinoamericano, o es solo debido a la escasez de «campeones» que los logros se toman de manera regional?
    ¿Los logros en este tipo de eventos, se deben tomar como exitos de las politicas publicas? Y si sí, ¿Porque?

    Saludos

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en julio 28, 2012 por en Ciencias Sociales, Coyuntura Política, Lúdicos y Deportes y etiquetada con , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 52 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 44.944 visitas

Temas

Woodbine

An experimental hub in Ridgewood, Queens for developing the skills, practices, and tools for building autonomy in the Anthropocene.

Modern Clicks

La web de Carlos A. Scolari (@cscolari)

Angelus Novus

Über den Engel der Geschichte und mehr

Elsye Suquilanda

writer, film maker, performance artist

Fractal Ontology

refracting theory: politics, cybernetics, philosophy

hanne de jaegher

participatory sense-making

Stephanie Newman

Stephanie Newman

elsetlist

Comemos y respiramos música.